miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pequeña y mediana empresa: ¿De qué estamos hablando?



Las pequeñas y medianas empresas, constituyen hoy en día, la porción más representativa del tejido empresarial de cualquier territorio, nación o región; independientemente de sus niveles de desarrollo.  Este conglomerado de empresas, son producto de innumerables cambios socioeconómicos ocurridos a través de la historia, transformaciones que provocaron el surgimiento de nuevas formas de hacer empresa y de responder a las nuevas demandas del entorno. 
La mayoría de autores coinciden que la pequeña y mediana empresa, independientemente de su  tamaño, posee todos los elementos de una empresa tradicional, adecuándolos según su tipología y el medio en que se desarrolla.  Por lo cual, antes de adentrarse en el estudio de la pequeña y mediana empresa, se hace necesario establecer a qué nos referimos cuando hablamos de EMPRESA.
Una de las definiciones más actuales de este término, es la propuesta por la Unión Europea, entrada en vigor el 1 de enero del 2005, en la que considera empresa a toda entidad que ejerce una actividad económica, independientemente de su forma jurídica.  De esta forma, se reconocen como empresas a los trabajadores autónomos, las empresas familiares, las sociedades colectivas y las asociaciones que ejercen regularmente una actividad económica. 
Es importante mencionar que la decisión de formular una nueva definición de empresa en Europa, tuvo su origen en la necesidad de darle mayor importancia a las PYMES, al constatar su participación dinámica y protagónica en la economía.  Una muestra más del protagonismo inminente que estas juegan en la realidad de hoy.

LAS PYME DE HOY



En esta viñeta  pondremos sobre la mesa: información, cifras y experiencias sobre el mundo PYME de nuestros días, con el objeto de conocer y comprender su origen, desarrollo y el rol protagónico que juegan en la realidad de hoy.  Ahora las pequeñas y medianas empresas, constituyen uno de los temas centrales a nivel mundial. Investigadores, universidades, organismos internacionales y gobiernos unifican recursos, y los encausan a su estudio, reconociendo su trascendencia de cara al desarrollo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

FLORES PEPITA: Emprendiendo entre productos del campo, flores y sonrisas (Parte 4)

Evaluando el pasado y la visión del futuro
Flores Pepita,  ha mostrado sus dotes de cambio según las necesidades del momento.  Sin embargo, María José trae a la memoria, algunas oportunidades de extender el negocio, y reconoce que debido al temor e incertidumbre no se emprendió un proyecto de expansión.  No obstante, el enfoque hacia la captación y buen servicio al cliente fué una de sus más grandes fortalezas.

El negocio actual que dirige María José, constituye para la familia y  sociedad, un legado de historia, valores familiares y un ejemplo vivo de esfuerzos, logros, retos y decisiones; cuyos frutos se traducen en bienestar familiar, objetivo heredado de la fundadora a las generaciones que le siguieron.
A pesar del escenario económico de nuestros días, María José continúa con el ánimo de mantener el negocio familiar, y agradece  el legado que ha recibido de su madre, empeñándose con entusiasmo y perseverancia en el trabajo diario. Manifiesta al mismo tiempo, una convicción fuerte hacia el crecimiento del proyecto emprendedor de la familia, y el deseo de entregar a las próximas generaciones, una base estable y dinámica, que asegure el desarrollo exitoso del mismo. 
Para nadie es novedad, la dura situación que viven las pequeñas y medianas empresas en casi todas las economías…Mantenerse es una aventura,  este es el reto actual de los que se encuentran tras las trincheras.  Creatividad, audacia, adelantarse a los cambios y formación, son algunos de los elementos necesarios y urgentes para vivir el día a día en este escenario sumamente competitivo.
Espero al leer esta historia de éxito, puedas descubrir la vida que hay detrás de un negocio, comprender el protagonismo y liderazgo de quien emprende, y lo decisivo que es el fomento de los valores familiares, ya que son los mismos que al trasladarse al dinamismo de la empresa, conforman la base de la cultura organizacional de la misma.

Si deseas contactar a María José, consultarle sobre su experiencia emprendedora y/o convertirte en uno de sus clientes, puedes escribirle a la siguiente dirección de correo electrónico:  floristeriapepita@gmail.com

FLORES PEPITA: Emprendiendo entre productos del campo, flores y sonrisas (Parte 3)

María José al timón del barco

Mª José Camino.
Como era habitual en todas las familias de aquel entonces, los hijos eran fieles colaboradores del negocio, por lo que María José, desde sus 12 años ayudaba a su madre al llegar de la escuela, ya sea en la atención al cliente, limpieza y orden del local; “los hijos viven el negocio”, me decía María José, haciendo remembranzas de aquella época.

Pasaron los años y María José contrajo matrimonio, teniendo que partir de Santiago, situación que no duró mucho tiempo, ya que Pepita, le pide que regresase a hacerse cargo de la florería.  Entre el cuido de un nieto y de su madre, Pepa había delegado parte de la responsabilidad del negocio a una empleada, quien no siendo buen elemento, perjudicó en gran medida el crecimiento del mismo.  Es en este contexto, en el que María José toma el timón del barco, iniciando con ello, la etapa de mayor transformación de Flores Pepita.

Sus dotes creativas, el gusto particular por las flores, y su destreza para trabajarlas, fueron sus herramientas para darle al negocio un toque innovador, desarrollando nuevos productos como arreglos florales, coronas, centros de mesa según ocasión.  Nos cuenta María José que fue un éxito total, ya que incursionó al ofrecer la flor como un producto para adornar el hogar, lo cual era novedoso y al mismo tiempo el concepto de regalo. 

La ventaja competitiva consistía en el precio y la variedad. Al mismo tiempo, se vendían productos complementarios, tales como, jarrones, piedras y lazos; lo cual le dio un plus al concepto de la empresa, realizándose también,  una mejora significativa a la imagen del negocio.

 De seno familiar emprendedor, María José contaba a la vez con el ejemplo de su padre, quien montó en sociedad con su hermano una tienda de tejidos.  Muy enérgica y con muchas experiencias de aprendizaje, se ha enfrentado con el paso del tiempo a diversas dificultades, como por ejemplo problemas familiares, discrepancias con la administración pública  y  la crisis económica actual que ha golpeado de forma generalizada a todos los empresarios españoles.  

FLORES PEPITA: Emprendiendo entre productos del campo, flores y sonrisas (Parte 2)

Un cambio que define el futuro del proyecto.
Josefa Botana (2ª Generación): "Abuela Pepa", vendiendo ya en la ubicación actual del negocio.

Como fiel colaboradora, Pepa, abuela de la actual propietaria del negocio, toma las riendas del proyecto cuando su madre no puede trabajar más, dando más tarde, un paso decisivo para el futuro de la empresa: La gestión de la esquina en donde se encuentra actualmente el negocio, local, que desde un principio, ella consideraba estratégico para captar más clientes.  Motivada con esta idea, reunió sus ahorros  y logró que la alcaldía le cediera el derecho de vender dentro del nuevo mercado de Abastos;  los pagos de impuestos, luz y agua, no eran molestos, ya que los beneficios obtenidos eran significativos, sobre todo el incremento de clientes, en ese entonces, vendía al hospital general de Galicia y al cuartel del ejército.

María José tiene un buen recuerdo de su abuela, destacando su espíritu trabajador, su profundo sentido de sacrificio por la familia, y su habilidad para hacer cuentas, a pesar de no haber recibido formación alguna.  Su hermana soltera le colaboraba con el cuido de sus hijos para que tuviese más tiempo que dedicar al negocio, logrando así con gran entereza, una calidad de vida familiar estable.


Pepa, iniciando la venta de flores.

Con el paso del tiempo, Pepa, dio protagonismo a Pepita, madre de María José, y fue en este momento, cuando empezó la diversificación, ofreciendo a los clientes no solo productos gallegos sino de otras ciudades como Valencia y Murcia. 


En esta etapa del negocio, se introduce la flor como producto, la cual fue ganando espacio en perjuicio de las frutas y verduras.  Y así, puestas en latas de membrillo, aceitunas y  de aceite de giralda, sobre cajas y tablas, las flores comenzaron a brillar como producto estrella del negocio.
Un hecho importante, es la situación respecto a los proveedores en ese momento, pues quienes comercializaban vegetales y frutas ya no debían recorrer grandes trayectos para comprarlos; los proveedores,  llegaban a la calle fuera del mercado de abastos a venderles sus productos, facilitando de esta forma el intercambio.  Pasado un tiempo, al establecerse relación directa entre el que cultivaba y vendía al por mayor, tiendas grandes y/o supermercados, la demanda se redujo considerablemente, empujando a Pepita a inclinarse por la venta de flores por completo, “ADAPTANDOSE AL CAMBIO”.

FLORES PEPITA: Emprendiendo entre productos del campo, flores y sonrisas (Parte 1)

Primeros pasos.
Mª José Camino, propietaria.

“Y muy temprano en la mañana, el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, se adorna con hermosas y coloridas flores.  Desde una esquina anuncian que el sol ha nacido, y con él, una oportunidad  más para sonreírle a la vida”



En efecto, María José, propietaria de Flores Pepita, comienza su mañana mostrando a sus clientes, la variedad de flores que pueden llevarse a su hogar.  Es así, como entre saludos y sonrisas para todo el que pasa por su negocio, me abre sus puertas para contarme su historia: los por qué de Flores Pepita.
El negocio familiar nace en Santiago de Compostela mucho tiempo atrás, siendo su bisabuela, Pilar Muíñoz (Mamá Pilar), la protagonista de esta historia, quien con recursos propios y con mucho esfuerzo dio inicio en aquel entonces este proyecto empresarial. 

Mª Josefa Fernández, (Pepita).  En el lugar que tenía destinado su madre para vender.

En su comienzo, la actividad del negocio consistía en vender productos de cosecha gallega como patatas, grelos, cebollas, entre otras verduras; el mercado era muy diferente, ya que no contaba con la actual infraestructura, por lo que los vendedores llegaban desde muy temprano con sus canastos a ubicarse en la calle.
Pepa, abuela de María José, relataba a sus hijos y nietos que en aquellos tiempos, los vendedores recorrían grandes distancias a pie para comprar la verdura y fruta, que luego traían a Santiago en canastos colocados en la cabeza.  Y comenzaba la venta!
¿Se imaginan?  Una florería comenzando entre verduras y frutas!  Es increíble, cuando das vida a un proyecto, no te imaginas las transformaciones que este tendrá en el camino.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Almacenes Simán ganador del primer premio Billboard al mercadeo de la música latina



En el 2010, fruto de la campaña publicitaria "Para ellas", lanzada a toda la región centroamericana con el cantante David Bisbal, almacenes Simán gana el primer premio Billboard al mercadeo de la música latina.

Me pareció interesante contarles este logro, porque en los últimos años, esta empresa con el objetivo de lograr la fidelización del cliente, ha unido esfuerzos apostando a la publicidad, y cada año, muestra para las principales fiestas, anuncios llamativos, creativos y fáciles de quedarse en la mente del consumidor.  Pienso que podemos aprender de ello, ajustándolo a nuestra realidad y momento de vida de la empresa que dirigimos.


sábado, 19 de noviembre de 2011

90 años de tradición familiar

Con 90 años de trayectoria, alrededor de 4,500 plazas de trabajo y un alto posicionamiento en el mercado; almacenes Simán  sigue creciendo y esperando aumentar la fidelización del cliente, por la que tanto ha trabajado.
Problemas han sido muchos, como el terremoto del 86, que dejó casi en ruinas el único almacén de ese momento y las crisis económicas y políticas que frenaron sus proyectos de expansión; sin embargo, los Simán, reconocen que su éxito frente a tales dificultades, no es más que el resultado de la herencia de valores familiares, inculcados por el fundador, y que se lograron conservar con el paso de los años.

"Hemos seguido una tradición de hogar, de responsabilidad social. El éxito está en saber que uno está haciendo algo útil, en que los empleados tengan sus puestos estables. Además, hemos mantenido una unidad familiar; nos hemos sabido entender y escuchar. Este creo que ha sido el mejor legado de nuestro padres…La clave ha sido que siempre ha habido un esfuerzo conjunto; se ha tenido personal duradero, con el que se trabaja en equipo.  Don Salvador Simán, hijo y sucesor del fundador.
Y así contamos con otra historia de éxito, que nos vuelve a reafirmar cuán importante es la familia, el carácter personal y el liderazgo al momento de emprender un proyecto.   El capital tiene su peso, pero insisto, sin una base solida  de formación familiar, disciplina personal y entereza al enfrentar las dificultades, se hace cuesta arriba sobrevivir a las inclemencias del entorno.  Como bien dicen: La mejor inversión de un empresario es la educación de sus hijos, pues de ella depende la feliz  continuidad del negocio.

Almacenes Simán y su desarrollo a través del tiempo.


Después de haber experimentado una excelente aceptación, tras la apertura del primer almacén en el centro de San Salvador,  la familia Simán decidió iniciar el proceso de expansión del negocio, marcando con cada paso, el desarrollo progresivo de la empresa.  A continuación  les muestro su trayectoria por año de proyectos:
1974: Se realiza la expansión del primer almacén, construyendo además de nuevos departamentos, un edificio de parqueos y un restaurante.
1979: Se compra una propiedad en la Colonia Escalón, pensando en la construcción de un centro comercial que albergara un almacén Simán.  Lastimosamente a causa de la difícil condición política - económica del país de ese entonces, el proyecto se suspende.
1982: Apertura de una oficina de compras en Miami, “INTRADECO”.
1983: Se adquieren las operaciones de lo que era Sears, Roebuck & Co. en El Salvador, remodelando un edificio en Metrocentro, el centro comercial más grande del país.  Este paso fue muy importante para la empresa, ya que fue inicio de la implementación de sistemas gerenciales y de control, fortaleciendo a la organización.
1986: Debido al fuerte terremoto ocurrido ese año, el almacén del centro sufrió serios daños; por lo que la empresa abrió una pequeña sucursal en la Colonia Escalón. 
1991: Celebrando el 70 Aniversario, se inaugura un nuevo almacén en la segunda ciudad más importante del país, Santa Ana.
1993: Simán cruza las fronteras y abre su primera tienda en Guatemala, el primer almacén de su tipo en ese país.

1994: Apertura de una sucursal en San Miguel, la tercera ciudad más importante del país.
2002: Llega a Nicaragua, y adquiere la empresa Galerías de Nicaragua que en el año 2004 se convierte en Centro Comercial.
2003: Se inaugura la segunda tienda de Guatemala, en el Centro Comercial de Miraflores.
2004: Se construye una sexta tienda en El Salvador, en el Centro Comercial La Gran Vía.

2006: Llega hasta Nicaragua, logrando en nuestros días dos tiendas en ese país.
2009: Abre operaciones en  Costa Rica.
2010: Inauguración de almacén en la ciudad de Soyapango, San Salvador.

Conocer a la COMPETENCIA: Mi estrategia principal en el terreno de juego.


En el fútbol como en otras disciplinas deportivas, conocer al adversario es una de las principales preocupaciones del día a día.  Definitivamente, la efectividad de la estrategia utilizada en el terreno de juego, dependerá en gran medida del conocimiento que tengas del  contrincante: Fortalezas y debilidades de quienes compiten por alcanzar los mismos objetivos que tu, y que seguramente en estos momentos, se encuentran buscando la forma de realizarte un scanner.

Por si no has practicado alguna vez deporte, ha llegado la hora!  “porque los emprendedores también somos deportistas”.  A jugar se ha dicho!!   

En el campo empresarial, también se debe entrenar y guardar cierta disciplina para mantenerte a flote.  Debes recordar que los cambios de ahora se cocinaron ayer, y tus competidores, al igual que tú, buscan la manera de responder de la manera más inteligente a ellos.  Por eso es necesario que los conozcas y actúes lo más rápido posible.

Pero, ¿Quién es tu competencia?  ¿En quién debes enfocar tu capacidad investigadora?  Tu competidor es toda empresa que ofrece productos o servicios iguales o diferentes a los tuyos, que podrían satisfacer las mismas necesidades.

Ahora bien, hay muchas maneras para conocerlos, una manera rápida y sencilla de ir tras la competencia, es realizar un recorrido por los centros de abastecimiento, por ejemplo supermercados y observar las marcas de los productos y presentaciones disponibles; otra es visitándolos como clientes  para tener contacto con sus productos, muchos de los empresarios con los que he conversado han empleado estas dos formas y les ha sido de mucha ayuda.

Les sugiero den click al siguiente link, es un manual sobre cómo analizar la posición competitiva.   En la página 34, aborda el tema de la competencia y la forma de cómo evaluarla comparándola con nuestra empresa.      Análisis de la competencia

miércoles, 9 de noviembre de 2011

BICENTENARIO EN EL SALVADOR: Un canto de libertad.

Entre música, eventos, conciertos y espectáculo de luces los salvadoreños han celebrado los 200 años del primer grito de independencia, aquel 5 de noviembre de 1811 en el que José Matías Delgado se pronuncia a favor de una nación libre.
Este es un buen momento para pensar cuan libres somos ahora, si realmente podemos caminar por nuestras calles cuscatlecas y sentirnos airosos de libertad como ciudadanos, comunidad, familia e incluso a nivel personal.  Los hechos históricos cobran vida cuando nos encaran y hacen que el presente se convierta en un reinventarse, aprovechando las riquezas, experiencias, luchas y logros de las generaciones que nos preceden... Es cuestión de reflexión.
Para que motivados evaluemos nuestra situación actual, les comparto el video de la canción que en honor a estas fiestas han interpretado un grupo de artistas salvadoreños, voces unidas por el bicentenario: Álvaro Torres, Andrea Cardenal, Marínela Arrué, Víctor Emmanuel, José Canjura, Gerardo Parker. 
Letra: Alex Oviedo. Música: Carlos López. Producción:  Luis Coto y Luis Hernández
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lunes, 7 de noviembre de 2011

La tierra tiene nombre de mujer: Desarrollo con tinte femenino



Este es el nombre de un excelente documental español transmitido en marzo del presente año, que de forma muy creativa nos cuenta sobre cómo ha sido el rol de la mujer en el ámbito rural, sus cambios progresivos y el protagonismo que el género femenino ha conquistado al manifestar sus dotes emprendedores.

He tenido la dicha de conocer a una de sus protagonistas, Minia Varela, quien muy amablemente ha compartido conmigo acerca de su experiencia tanto en el medio rural como en su aventura de emprendimiento.  Relatos que más adelante compartiré con ustedes.

Mientras tanto, atrévanse a dar un vistazo a estas fantásticas mujeres quienes nos dan ejemplo del arranque y empuje necesario para lograr el resurgimiento del mundo rural.

Y tú, ¿crees que en Centroamérica haya una tierra con nombre de mujer?


viernes, 4 de noviembre de 2011

Una anciana realmente en apuros… Una forma muy divertida de aprender sobre atención al cliente.

Hace unos días encontré este video en mis archivos, recuerdo que lo utilizaba en las capacitaciones con microempresarias en El Salvador.  Este me parece una forma muy divertida de aprender el cómo un ambiente frívolo, con normas estrictas y sin contacto de persona a persona puede ahuyentar a los clientes, tan necesarios para conservar  en las trincheras a nuestro negocio.
Un cortometraje de Marcos Valín y David Alonso que ha ganado hasta ahora 20 premios y una mención especial a la innovación artística.


El poder de un gesto amable


En Santiago de Compostela hay muchos lugares en donde puedes disfrutar una buena taza de café, leer un libro, el periódico y conversar con un buen amig@. Pienso que la mayoría de personas  y sobre todo los muchos estudiantes extranjeros que venimos a Santiago,  nos la pasamos buscando nuestro lugar... Cuando lo encontramos nos volvemos clientes habituales…es una mezcla entre el buen café, el ambiente, la música y el personaje estelar: La sonrisa de quien nos atiende. En serio!! Pagaría dos veces un café por el gesto amable de quien me recibe y con espontaneidad me pregunta cómo va mi trabajo de tesis, si he avanzado en algo, si he subido algo más al blog y que si el frío no me está matando. Definitivamente es una de las mejores tertulias del día: Visitar mi café.
Amigos, he aquí el poder del gesto amable, y si le queremos dar el nombre oficial lo llamaremos “atención al cliente”. Esta famosa frase que recorre el mundo de los negocios, ocupa mucho espacio en la web y  que es muy discutida ya hace mucho tiempo, suele ser un punto medular para el buen curso de una iniciativa empresarial. Y claro que no importa si tienes venta de zapatos, un taller mecánico, una panadería, una oficina de turismo, si vendes seguros, teléfonos, electrodomésticos, si produces textiles, lácteos, si prestas servicios de limpieza, fumigación…. en fin a lo que te dediques…. No lo olvides: el gesto amable crea sentido de pertenencia en el cliente…. Quien volverá porque se siente bien consumiendo tu producto en buena parte por como tú lo tratas.
¿Haz tenido experiencias como cliente que quieras compartir?

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mis futuros compradores



En el universo del mercado, lo primero que debemos identificar es a nuestro cliente potencial, definir su perfil nos ayudará a idear estrategias de marketing y comunicación para llegar a sus oídos de forma efectiva y así tener éxito en las ventas.


Entre los aspectos que nos ayudarán a definir al cliente se encuentran los siguientes:

• Edad
• Sexo
• Nivel  de ingresos
• Nivel de educación
• Localización geográfica
• Área de ocupación
• Utilización del tiempo libre
• Hábitos para comprar
• Objetivos y aspiraciones

Conocer quiénes son nuestros clientes nos permite tanto determinar el tamaño del mercado como los elementos que intervienen en su decisión de compra.  De esta forma obtendremos información que nos ayudará a tomar decisiones como la ubicación del negocio, características de los productos a ofrecer, establecimiento de precios y la planeación de la estrategia de venta.

Les sugiero dar lectura al siguiente manual de estudio de mercado, para que tengamos una idea de su importancia y de las partes que lo constituyen. Analizar los ejemplos que ahí se presentan nos permitirá comprender su funcionabilidad.

Este manual, es una herramienta proporcionada por los centros europeos de empresas innovadoras.

http://www.emprenemjunts.es/index.php?op=13&n=237

martes, 1 de noviembre de 2011

Nextdoor: Vecinos en red.



¿Qué tal si pudieses tocar a la puerta de tu vecino y preguntarle sobre el jardinero que cuida sus flores o el fontanero que lo saca de apuros,  desde la comodidad de tu sillón?
El fortalecer la comunidad vecinal local y facilitar la comunicación de sus miembros es el principal objetivo de la nueva red social Nextdoor.  Esta fue lanzada la semana pasada en Estados Unidos como un medio gratuito para todos aquellos que deseen recuperar el sentido comunitario, según afirman sus creadores.  Los usuarios deberán verificar su identidad y probar que viven en el mundo real dentro de los límites del barrio en línea al que desean unirse y listo.
Nextdoor ha sido probada durante casi un año y se ha extendido a más de 175 barrios en 26 estados, su diseño es parecido a Facebook con la salvedad que sus noticias se centran en temas locales desde películas en DVD que se regalan, mascotas perdidas o recomendaciones de niñeras o heladerías. Puede contarse con mapas que muestran diseños de los barrios o colonias, con parcelas verdes para los miembros y rojas para los no miembros. Aquellos que ya pertenecen a la red pueden hacer clic en cualquier parcela para ver quién vive allí y hacer que Nextdoor les envíe una postal de invitación.
Ahora bien, veremos cómo va evolucionando con el tiempo, me parece muy creativa la iniciativa sobre todo para planear actividades, reuniones o hacer votaciones sobre aspectos cotidianos de la localidad. Mmm… Pero no me deja de dar cosquillas el hecho de compartir información detallada sobre la intimidad de la familia, en este tiempo se debe ser más cuidadoso, no podemos confiar porque si  en personas que no conocemos personalmente a pesar que vivan a dos casas de la nuestra. Definitivamente todo tiene sus límites y si estos se guardan con recelo se ahorran malas experiencias.
Y a ti,  ¿qué te parece Nextdoor? ¿Te atreverías a vivir la experiencia?