viernes, 30 de marzo de 2012

Elementos que conformar el Entorno empresarial

Detente! Analiza tu entorno antes de continuar!
Sanchis & Ribeiro (1999), Bueno Campos (2006) y Gil Estallo (2007), comparten el criterio de dividir el entorno en dos ámbitos: el general, que afecta a todas las organizaciones en una sociedad determinada,  y específico, que influye en la empresa de forma directa; por lo cual, se considera que características culturales, tecnológicas, educativas, políticas, legales, las concernientes a los recursos naturales, demográficas, sociológicas y económicas, serán las que afecten en alguna medida a las empresas en general; mientras que aspectos como los consumidores, proveedores, competidores, el sociopolítico y tecnológico lo hagan de forma específica.   Esta concepción resulta de mucha utilidad al momento de estudiar la realidad PYME, ya que partiendo del análisis de escenarios globales, regionales, territoriales y/o locales,  se puede obtener información valiosa para comprender el comportamiento empresarial, en respuesta al ambiente en el que realiza su actividad económica. 


 De acuerdo Joaquín Gairín Sallán (2008), en su aporte al texto Estrategias de formación para el cambio organizacional, la realidad de las empresas se visualiza como una configuración de factores externos e internos que interactúan entre sí, potenciándose o condicionándose. Mientras que los factores internos se relacionan con el interior de la empresa, los externos, constituyen expresiones de los condicionantes socioculturales de carácter general o próximo, y generan influencias de acuerdo a las necesidades del contexto.[1]

Me parece que el aporte de estos autores es de suma importancia para comprender el rumbo que debe tomar nuestra investigación al momento de encontrarnos en el campo de batalla.  Cada una de nuestras decisiones respecto al presente y futuro de la empresa, ha de ir acompañada de un análisis profundo de cada uno de los elementos de nuestro entorno, esto nos ayudará a ser más cautelosos y audaces para identificar las oportunidades y saber cuales de ellas son las idóneas para el desarrollo de nuestra idea empresarial.


[1] Ver más en: Gairín Sallán, Joaquín. (2008). Estrategias de formación para el cambio organizacional. (2da. Edición). Madrid, España: Wolters Kluwer, S.A., pág. 31.

Importancia del entorno en el desarrollo de una PYME

¿El entorno?  



El conocimiento y análisis del entorno, constituye un paso muy importante no solo para la empresa, sino para todo aquel cuyas decisiones se encuentran fuertemente vinculadas con el acompañamiento de las mismas.  
  
Existen diferentes concepciones de entorno y su estrecha relación con la empresa, todas ellas poseen el común denominador, de aportar a la empresa que comienza y/o se desarrolla, una explicación sencilla del medio que las rodea, y así contribuir con su planeación estratégica. 


Para Bueno Campos (2006), el entorno es todo aquello que no pertenece al interior de la organización y que de una u otra forma le afecta en gran medida.[1] Sanchis y Ribeiro (1999), por su parte, agrega a lo anterior, la relación bidireccional que existe entre empresa y entorno, es decir, tanto la empresa puede ser modificada, como el entorno puede ser cambiado por ella.[2]  Los autores citados coinciden en que dicho entorno esta sujeto a un proceso evolutivo, el cual ha ido sufriendo alteraciones dependiendo de acontecimientos históricos y cambios en el comportamiento humano.  Por lo cual, su evolución, que parte de una etapa sencilla y estática, se convierte debido al agregado de acontecimientos actuales, en una realidad compleja, dinámica e incierta, cuyas características corresponden a un medio  turbulento, en el que adelantarse a los cambios constituye la mejor forma de enfrentarlo.[3]

¿Cómo definirías el entorno que rodea a tu empresa? 


[1] Ver más en  Bueno Campos, Eduardo. (2006). Curso Básico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización. (cuarta edición). Madrid, España, ediciones Pirámide. También  en Gil, Estallo. (2007), en su libro: Cómo crear y hacer funcionar una empresa (7ma. Edición). Madrid, España: ESIC EDITORIAL., pág.136-141, realiza un aporte al tema de entorno y su relación con la empresa.
[2] Aportación que da lugar al debate sobre la responsabilidad social de la empresa, ver más: Sanchis Palacio, Joan Ramón, & Ribeiro Soriano, Domingo. (1999). Creación y dirección de Pymes. (1ra. Edición). Madrid, España: Díaz de Santos, S. A., pág. 13-16.
[3] Ver más sobre proceso de evolución del entorno: Sanchis Palacio, Joan Ramón, & Ribeiro Soriano, Domingo. (1999). Creación y dirección de Pymes. (1ra. Edición). Madrid, España: Díaz de Santos, S. A., pág. 16-19.