miércoles, 26 de octubre de 2011

Países pobres en emergencia tecnológica



Empresarios y dirigentes políticos representantes de países pobres,  participaron en un foro organizado por la ONU en Ginebra donde expusieron su interés por la tecnología digital.  Según los líderes reunidos, las naciones empobrecidas deben saltar las etapas intermedias y pasar directamente a la economía digital si quieren alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos por las Naciones Unidas.
Pero como todo en este mundo no se cura con la misma receta y mismos procedimientos, lo más conveniente es adaptar la medicina tecnológica “tan recomendada por los que la producen” a las necesidades de cada país, región, localidad e incluso a cada empresa e individuo. El proceso de desarrollo de un territorio se agilizará no porque todos utilicen la tecnología digital de punta sino por el provecho y la eficiencia que cualquier tecnología aporte a quien recurra a ella. A unos les convendrá “saltarse las etapas intermedias” y a otros les irá perfecto utilizar unas cuantas. Ahora bien el plus que podrían aportar los ofertantes tecnológicos es proporcionar cualidades al producto que faciliten su utilización sobre todo para quienes no han tenido contacto con ella.

Almacenes SIMAN: Mentalidad emprendedora de un fundador

Para comprender  a “Almacenes Simán” en el ahora, haremos un viaje hacia el pasado descubriendo aquellos elementos clave que le dieron consistencia y perdurabilidad a este proyecto.
En 1921 Don José J. Simán, su esposa Natalia de Simán  e hijos viajan desde Jerusalén a El Salvador  desembarcando  en el puerto de Acajutla.  Para Don José no era su primera vez en suelo salvadoreño ya que antes había estado de visita con unos familiares. Tal y como lo había planeado el fundador, buscó una casa en San Salvador e instaló una tienda con su nombre en la que se vendían todo tipo de productos.

En 1936 tras una serie de ataques de asma,  Don José viaja a Francia a iniciar un tratamiento a base de aguas termales, aprovechando el viaje de 25 días en barco, realizó algunos contactos de negocio y tomó la determinación de comenzar a exportar telas.
Es así como la empresa familiar fue progresando y en 1939 el nombre del negocio involucró a los hijos de Don José: “José J. Simán e hijos” A este cambio sobrevino su traslado a un mejor establecimiento, cerca de la Farmacia Americana, en las inmediaciones de la plaza Hula-Hula.

Tras la segunda guerra mundial, Don José viaja a Estados Unidos con el fin de establecer relaciones comerciales que facilitaran sus exportaciones. Debido a esta maniobra el negocio creció aún más, logrando en el año 1969 la construcción del edificio del almacén del centro, fue inaugurado en 1970 por el presidente de la República de aquel entonces, Fidel Sánchez Hernández.  Según recuerda el propio Don Salvador Simán, Hijo de Don José, el edificio tenía cuatro pisos, escaleras eléctricas, ascensores, aire acondicionado y sus novedosos departamentos. A partir de este momento la empresa inicia con empuje y más rapidez su crecimiento.
Elementos clave: Familia, planeación, visión, fidelidad a los objetivos, astucia, estrategia. ¿Qué te parece a tí? Es cierto que estos momentos son difíciles para emprender  pero tampoco aquellos años fueron de solo rosas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Almacenes SIMAN. Una historia de éxito.



De la misma forma que las famosas boquitas DIANA, Almacenes SIMAN tuvo su origen marcado de  esfuerzos y luchas por sobrevivir en el mercado.  Conducida por personas que un día comprendieron que emprender no era una historia entre rosas sino de mucho compromiso e incluso sacrificio, SIMAN es hoy en día la mayor cadena de almacenes por departamentos de América Central.
Inició sus actividades el 8 de diciembre de 1921, en un local  en el Mercado Central de San Salvador, su fundador Don José J. Simán emprendió de forma individual el proyecto hasta que años más tarde el negocio se tornó familiar al incorporarse sus hijos. A partir de este evento el almacén se trasladó a un local más amplio en la zona comercial. Fue así como después de varios años de iniciación y crecimiento, 1966 trajo consigo un cambio muy significativo para la empresa: su  constitución como sociedad,  “ALMACENES SIMAN, S.A. DE C.V.  
Al retroceder en la historia, se escucha mucho sobre el papel fundamental de los valores familiares puestos en práctica en la empresa, ya que estos se han manifestado a través del tiempo en acciones de responsabilidad social y estrategia empresarial.
De forma muy recogida, en las siguientes entradas sintetizaré los acontecimientos y dificultades más sobresalientes que han permitido escribir esta historia de éxito y una vez más constatar que no es cuestión de suerte, siempre existen una serie de factores a tomar en cuenta al momento de contemplar el por qué de un presente brillante.

jueves, 6 de octubre de 2011

STEVE JOBS: Visionario, genio creativo y emprendedor.



A sus 56 años Steve Jobs, uno de los genios más significativos de la historia  nos dice adiós, dejándonos como legado no sólo sus aportes innovadores en el campo de la tecnología sino un vivo ejemplo de cómo marcar la diferencia, contrarrestar los múltiples mensajes boicoteadores de sueños y proyectos y escribir historia…

Lo que emprendió en el garaje de su casa en 1976 con su amigo Steve Wozniak es ahora muestra de éxito y perseverancia: Apple.

Condecorado con la Medalla Nacional de Tecnología por el presidente Ronald Reagan en 1985, reconocido como uno de los más talentosos visionarios en 2004 por los Premios Billboard de Entretenimiento Digital y elegido empresario de la década por la revista Fortune en 2009, Steve Jobs nos enseña que más allá del mito emprendedor  es posible apostarlo todo por un sueño y verlo realizado.

Al visitar el siguiente link podrás leer las palabras que Tim Cook, el actual CEO de Apple, Bill Gates, ex-CEO de Microsoft, Michael Dell, Mark Zuckerberg (Facebook), Sergey Brin (Google), Larry Page (CEOnde Google) y Barack Obama dirigieron tras la pérdida de este grande.

La medicina también emprende!: Sensor que detecta el crecimiento del cáncer en el cuerpo.

El ser humano de forma continua busca el mejoramiento de la calidad de vida, preocupándose entre otras cosas, por idear formas de contrarrestar aquello que amenaza la salud y el bienestar físico.

Es así como este año, Michael Cima, quien forma parte del equipo de doctores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), nos cuenta su último descubrimiento.

El sensor tiene dos milímetros de grosor y ocho milímetros de ancho. Este al ser implantado en la piel de una persona  detectará el crecimiento de tumores ya descubiertos a través un escáner de mano. Lo que se busca lograr con este descubrimiento es identificar el cáncer sin ayuda de  una resonancia magnética que es la forma tradicional de hacerlo.
Si te interesa leer detalles, te recomiendo el siguiente sitio