La localización de un negocio es sumamente importante. Generalmente en un inicio algunos micros y/o pequeños empresarios comienzan en sus hogares, dedicando un espacio especial a las actividades del negocio. Esto no siempre es lo más conveniente, pues a medida que el proyecto empresarial se desarrolla va exigiendo cambios, entre ellos de ubicación.
Al momento de reunir los recursos y decidir tomar una posición estratégica geográficamente hablando, deberá tomarse en cuenta en primer lugar, la accesibilidad que los clientes pueden tener al negocio y su fácil visibilidad.
Me parece muy importante reflexionar seriamente sobre los siguientes puntos:
§ Evaluación de las industrias que hay cerca.
§ Número de población.
§ Estudio de competidores cercanos.
§ Circulación del transporte público.
§ Acceso a estacionamiento.
§ Comportamiento del tráfico en la zona.
§ Preferencia de las personas en cuanto a qué acera emplea para circular.
§ Tiempo en el que se podrá permanecer en dicho local.
§ Evaluación de beneficios por impuestos.
§ Situación de Seguridad.
§ Acceso a empleados capacitados en el rubro que opera la empresa.