jueves, 30 de junio de 2011

¿Dónde ubicar mi negocio?


 

La localización de un negocio es sumamente importante. Generalmente en un inicio algunos micros y/o pequeños empresarios comienzan en sus hogares, dedicando un espacio especial a las actividades del negocio. Esto no siempre es lo más conveniente, pues a medida que el proyecto empresarial se desarrolla va exigiendo cambios,  entre ellos  de ubicación.
Al momento de reunir los recursos y decidir tomar una posición estratégica geográficamente hablando, deberá tomarse en cuenta en primer lugar, la accesibilidad que los clientes pueden tener al negocio y su fácil visibilidad.
Me parece muy importante reflexionar seriamente sobre los siguientes puntos:
§  Evaluación de las industrias que hay cerca.
§  Número de población.
§  Estudio de competidores cercanos.
§  Circulación del transporte público.
§  Acceso a estacionamiento.
§  Comportamiento del tráfico en la zona.
§  Preferencia de las personas en cuanto a qué acera emplea para circular.
§  Tiempo en el que se podrá permanecer en dicho local.
§  Evaluación de beneficios por impuestos.
§  Situación de Seguridad.
§  Acceso a empleados capacitados en el rubro que opera la empresa.

miércoles, 22 de junio de 2011

Las nuevas tecnologías en los salones de clase

El uso de las TIC en los centros educativos, no siempre puede resumirse en enseñar a los alumnos a utilizar la tecnología en los salones de computación, sino a crear un espacio en el que mediante la utilización de las TIC el aprendizaje se vuelva más fácil y sobre todo,  sean estas un excelente instrumento de motivación para quienes pasan el mayor tiempo del día  sentados en un escritorio escuchando al profesor.
En España se han realizado algunas experiencias de este tipo, como por ejemplo para el día de Canarias, el colegio Helicon de Valdemoro organizó una videoconferencia con los niños de 3ª de infantil del colegio Hélicon de Valdemoro y niños de 1º de Primaria del colegio Casa Azul de la Orotova.
La actividad tuvo buenos resultados ya que los niños de ambos colegios pudieron conversar durante 20 minutos, compartiendo acerca de sus costumbres, geografía, clima, tradiciones sobre la celebración del día de las canarias y curiosidades personales que cada niño con espontaneidad consultaba.
Indiscutiblemente el aprendizaje derribó la barrera de la distancia y la creatividad de los maestros, además de lograr los objetivos del plan educativo,  fomentó un mayor interés en los niños para con la escuela.
Veamos el video.

¿Qué otras experiencias podemos realizar utilizando las TIC en los salones de clases?