Enredo do Albelleiro: Cultura y desarrollo local
Fotografía obtenida de la página web de la empresa |
Hoy en día, Don Isidro junto a otros empresarios de la zona, participa en un proyecto empresarial que asocia el turismo y la riqueza paisajística, cultural y patrimonial del entorno rural en Galicia: “Terras de Ullua e Tambre!, Viaxe ao interior de Galicia”. Este es un proyecto de dinamismo empresarial y de rescate de la ruralidad, en el que se oferta a los clientes un paseo extraordinario por algunas ciudades, acompañado de visitas a empresas productoras de quesos, miel, cuero, pan, leche, cultivo, entre otras; uniendo a esta oferta, sitios turísticos, restaurantes, casas rurales, centros de aventura y contacto con la naturaleza.
Fotografía obtenida de la página web de la empresa |
El espíritu innovador, fue el que impulsó a Don Isidro hacia la investigación sobre el campo de la miel, y a ser de los primeros en Galicia en aprovechar el trabajo abejil. No obstante, sus expectativas no fueron satisfechas con el montar una empresa, sino que quiso compartir su conocimiento y técnicas con las personas de los alrededores, quienes siguen llegando a recibir capacitaciones y/o a emplear por un precio adecuado, la maquinaria de la empresa. Generalmente son pequeños apicultores, que no poseen los medios suficientes para elaborar o comprar dicha maquinaria.
Fotografía obtenida de la página web de la empresa |
Al mismo tiempo, ha convertido las instalaciones de la empresa en un museo viviente de la miel, colegios, escuelas, universidades o particulares, pueden llegar a realizar visitas guiadas y a tener contacto con las abejas y todo el proceso, hasta embotellar su propio tarrito de miel. (Cosa que hice yo en mi visita). El museo se extiende a un jardín botánico y un pequeño zoológico en el cual los niños aprenden nombres de especies de flora y animales de la zona, muy interesante. Tuve la suerte de visitar el hórreo de la propiedad, que es un símbolo de la cultura gallega, me preparó semillas, yerbas y miel para que llevara como recuerdo… impresionante!
Sería posible reproducir algo así en El Salvador?
ResponderEliminar