Evidentemente, para sobrevivir en el mercado, es importante conocer a quienes nos enfrentamos, pues es el conocimiento de la competencia el que genera las estrategias oportunas para mantenerse en el juego.
Demos un vistazo entonces al competidor de DIANA en el escenario del año 2001, ya que fue este el testigo del encuentro de las dos empresas en la misma cancha.
DIANA y Sabritas difieren en tamaño y trayectoria, esta última fue fundada en 1943 por Pedro Marcos Noriega, es parte de Frito Lay -división de Pepsi Co. Inc., propietaria de seis plantas de boquitas y una de confetis, posee una planta exclusiva para la exportación dirigida a Centroamérica y El Caribe. Además, cuenta con un centro de desarrollo agrícola y ha tenido que subcontratar a 25 fábricas de boquitas, dulces y bebidas en polvo, para satisfacer los mercados centroamericano y mexicano, en el 2001, generaba alrededor de 17,000 empleos y manejaba 9,000 camiones repartidores. Superando en gran medida a DIANA, ya que esta en comparación, producía alrededor de 3,500 empleos y poseía únicamente 350 camiones activos.
He querido subrayar esta historia, con la intención de motivar a los que en este momento buscan emprender un negocio o están con dificultades en el desarrollo del mismo, pequeños y grandes se enfrentan a muchos obstáculos en la lucha por sobrevivir en el mercado competitivo, lo importante es encarar la realidad, informarse acudiendo a diferentes fuentes y partiendo de ello, elaborar un plan de acción concreto con metas a corto, mediano y largo plazo.
Vamos! no es imposible, únicamente requiere de mucho esfuerzo y compromiso con la causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario