En el universo del mercado, lo primero que debemos identificar es a nuestro cliente potencial, definir su perfil nos ayudará a idear estrategias de marketing y comunicación para llegar a sus oídos de forma efectiva y así tener éxito en las ventas.
Entre los aspectos que nos ayudarán a definir al cliente se encuentran los siguientes:
• Edad
• Sexo
• Nivel de ingresos
• Nivel de educación
• Localización geográfica
• Área de ocupación
• Utilización del tiempo libre
• Hábitos para comprar
• Objetivos y aspiraciones
Conocer quiénes son nuestros clientes nos permite tanto determinar el tamaño del mercado como los elementos que intervienen en su decisión de compra. De esta forma obtendremos información que nos ayudará a tomar decisiones como la ubicación del negocio, características de los productos a ofrecer, establecimiento de precios y la planeación de la estrategia de venta.
Les sugiero dar lectura al siguiente manual de estudio de mercado, para que tengamos una idea de su importancia y de las partes que lo constituyen. Analizar los ejemplos que ahí se presentan nos permitirá comprender su funcionabilidad.
Este manual, es una herramienta proporcionada por los centros europeos de empresas innovadoras.
http://www.emprenemjunts.es/index.php?op=13&n=237
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