domingo, 21 de agosto de 2011

RINCON EMPRENDEDOR: ¿Quién es? ¿Sobre qué nos habla?


Como todos los que me siguen saben,  el rincón emprendedor nació en el mes de febrero de 2011. Yo iniciaba una materia llamada “Nuevas Tecnologías y Desarrollo Regional” en la Universidad de Santiago de Compostela, España.  Como parte de la asignatura, el profesor Carlos Ferrás, nos alentó a crear un blog muy a nuestro estilo, la tarea consistía en comentar acerca de los temas discutidos en clase y en la búsqueda de temáticas interesantes sobre tecnología y desarrollo, fue así como surgió el Rincón Emprendedor.
Hoy en día, terminada la materia he decidido continuarlo y hacer de este sitio un lugar en el que se comparte y aprende de forma sencilla y familiar. Las temáticas a tratar serán muy diversas pero siempre en torno a la mentalidad emprendedora. Compartiré con ustedes acerca del desarrollo local/regional, y del papel fundamental que realizan  en este tema los pequeños y medianos empresarios, trataremos sobre cultura emprendedora, analizaremos ejemplos de empresas exitosas que colaboran en el desarrollo de su localidad, y tomando en cuenta lo importante que son las  Tecnologías de la Información y Comunicación en la vida del ser humano en general y de todo aquel que emprende, presentaré diversas propuestas que faciliten su uso y la eficiente aplicación empresarial de las mismas.
Así que los invito!!  A ustedes que me han seguido desde los inicios y a los que aún no lo han hecho,  a pasarse por este espacio en el que a través del enriquecimiento mutuo nos esforzaremos para dar respuesta a la realidad que nos interpela y apremia.

viernes, 19 de agosto de 2011

Aprendiendo sobre el uso de la computadora/ordenador

El uso de la computadora/ordenador se ha vuelto imprescindible en nuestros días, ahora decimos que los bebes nacen con uno bajo el brazo!!  Y es que lo usamos para todo, en el hogar, la escuela, la universidad, el trabajo, con los amigos, literalmente “para todo” en lo que este descubrimiento tecnológico nos permite adentrarnos e incursionar.
Ahora bien, como toda herramienta hay que aprender a manipularla para que su uso no altere nuestra salud. En el siguiente video veremos de una forma muy creativa las diversas posiciones que debemos adoptar (en todas las edades), al momento de estar utilizando la computadora/ordenador.


jueves, 18 de agosto de 2011

¡Caramba! con el cambio tecnológico.

Este es uno de los temas que más me impresionan con el paso del tiempo… Y es que no hay necesidad de buscar argumentos ni teorías para constatar el cambio tecnológico, este se evidencia por sí mismo!!  En mi adolescencia yo jugaba Mario Bros con un nintendo, que no es ni la sombra de la versión actual. En los años ochenta para hablar por teléfono en la calle, tenías que ir a una cabina telefónica, ahora sacas del bolsillo el celular, marcas y listo.  Este video lo dice todo, fenomenal!


Conociendo mi mercado

A todos nos ha pasado alguna vez “ser el nuevo del colegio, trabajo o grupo de amigos”, generalmente al vernos en esta situación, muchas veces estresante, lo primero que hacemos es indagar sobre el lugar, informarnos para poder adaptarnos y sociabilizar lo antes posible.  Las dichosas frases “Yo pensé que…” “Yo creí que…” no cuentan al momento de querer remediar las famosas metidas de pata al ser “el nuevo de un lugar”.  Por eso enterarnos incluso de los más mínimos detalles que se nos permitan saber, es de mucho valor, ya que esto nos permite una inserción más rápida e incrementa al mismo tiempo, la posibilidad de ganarnos un lugar respetable dentro de un grupo.
Yo diría que todos poseemos una capacidad investigativa que al ponerla en práctica desarrollamos. Y más aún, con la ayuda de la tecnología con la que ahora contamos, podemos ahorrar tiempo y dinero en esta labor.
Conocer el mercado, es lo mismo que identificar a nuestros clientes potenciales, conocer a la competencia, sus productos y  estrategias, reconocer a nuestros posibles proveedores y analizarlos como tales.  En fin, todo aquello que nos haga expertos al volante al momento de ganar la competencia del éxito empresarial.
En las siguientes entradas, hablaremos un poco sobre el cómo sacarle radiografía a nuestro futuro mercado, recuerda que entre más conocimientos obtengas de cualquier temática, desarrollarás una aguda capacidad de control sobre la realidad a la que te enfrentas.