sábado, 5 de abril de 2014

LA INTELIGENCIA CONTEXTUAL: Tomando decisiones efectivas.


Cuando conducimos una bicicleta, un automóvil, un avión, una empresa o nuestra vida misma, necesitamos contar con ciertos conocimientos básicos que surgen de la misma experiencia de aprendizaje. No importando qué piloteemos, será muy útil nuestra capacidad de saber en dónde estamos y cuál es la mejor manera de abrirnos paso hacia donde hemos decido llegar. A dicha habilidad le llamamos Inteligencia contextual, y aunque muchos venden el término a los líderes empresariales, pienso que es aplicable a TODOS los que nos hemos trazado un propósito de vida,  y nos conducimos bajo ciertos objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Ser inteligente contextualmente requiere el cultivo de ciertos hábitos que por el agitado mundo actual no estamos acostumbrados a realizar con frecuencia, tales como, la lectura, la investigación y el análisis.

Para saber realmente dónde estamos parados, necesitamos manejar información del momento presente, generando preguntas que nos ayuden a visualizar los diferentes escenarios de nuestra propia realidad, lo cual, nos conduce a desarrollar una cierta habilidad previsora e innovadora, de cara a los fuertes y repentinos cambios a los que nos enfrentamos. El ejercicio de darle pensamiento a los factores que conforman nuestro AHORA, nos ayudará a desarrollar nuestra forma de abordar los retos en la tarea por alcanzar nuestras metas y objetivos, ya sea en el plano personal como empresarial. Aprender a generar preguntas acerca del entorno que nos rodea, hará nuestros pronósticos más precisos y orientados hacia la realidad.

¿No te parece que trabajar en interpretar nuestro contexto y descifrar su impacto en las decisiones que tomamos, es más eficaz en términos de practicidad y manejo consciente de nuestra vida?