Las Tecnologías de la Información y Comunicación nos permiten el acceso al conocimiento, la información y las comunicaciones, elementos que hoy en día son claves para la interacción económica y social. A partir de esta realidad surgen nuevos conceptos como el de la videoconferencia, teletrabajo y Sistemas de tratamiento de la información entre otros, instrumentos que en la actualidad conforman el día a día de las grandes empresas generadoras de Innovación.
Pero, realmente la tecnología sustituye por completo la interacción física en la actividad empresarial?
Katariina Ala-Rami, miembro del departamento de Geografía de la Universidad de Oulu, Oulu, Finlandia publicó en el 2007 el estudio “Communication and Distance in Collaboration between High-technology Enterprises in Northen Finland” en el que tomando como muestra un número considerable de empresas de alta tecnología, perseguía descubrir la relación existente entre innovación, comunicación y distancia. Los resultados arrojaron que la intensidad del uso de las TIC es determinada por la distancia, en cuanto más alejada estuviera una empresa de las concentraciones habituales necesitaría recurrir con más frecuencia y de muchas maneras a las TIC. Sin embargo, se observa una mayor generación de innovación entre las empresas que se encuentran más cerca debido al contacto personal, necesario para la fluidez de conocimiento y experiencias.
Un punto interesante a profundizar, es que a pesar que las TIC favorecen en gran medida la Innovación, debido a su capacidad de brindar una gran cantidad de información de forma rápida y según los intereses de cada usuario, no podemos descartar la interacción social para dicho objetivo. Innumerables aportaciones, gestiones, investigaciones pueden realizarse utilizando las TIC pero no debemos olvidar que quienes crean, generan y comparten las ideas somos las personas, las sociedades.
El valor de la interacción humana jamas podrá ser reemplazado, en cuanto a su efectividad innata, pero las TIC vienen a potenciarla y en gran medida rompen fronteras y optimizan nuestro tiempo.
ResponderEliminarComparto una experiencia vivida recientemente: En la empresa de comunicaciones donde trabajo, existe un área que se está estudiando modernizar; para ello los involucrados de forma directa con el área antes mencionada, tuvimos una video-conferencia con la empresa tecnológica extranjera ofertante para exponer cada uno nuestras necesidades, beneficios o problemas que la propuesta realizada por la empresa tiene. Hubo cambios en algunos diagramas de flujo según iban aclarándose algunos puntos que cada involucrado exponíamos. Al final la idea general mejoró, pero la empresa ofertante siempre decidió que es importante la realización de una visita técnica presencial para tener un contacto directo con los operadores y demás usuarios del nuevo sistema y así comprender en su totalidad la dinámica de trabajo local y afinar al máximo su propuesta.
La comunicación a distancia siempre hará que guardemos información dificil de compratir, que sólo participando de la experiencia se convierta en conocimiento.
El uso de tecnologias para la comunicacion favore a muchas empresas multinacionales, ya que acorta distancias y se ahorra mucho dinero, ya que se pueden resolver problemas a distancias incluso capacitar a personas remotamente...
ResponderEliminarclaro en algunas ocaciones si es necesario ver el desempeño de algunas actividades de la empresa o hacer negociaciones fisicamente entre las empresas, esto comò parte de una confirmacion que las actividades se estan haciendo de una forma estandar o acorde a las normas y politicas de la compañia