miércoles, 21 de diciembre de 2011

Charcutería El Seco: Años de tradición familiar ( V Parte)

Gestión del éxito de Charcutería el Seco.
El esfuerzo de motivar y heredar a los hijos el sentido de pertenencia al negocio, ha dado como resultado, jóvenes dispuestos a trabajar y a aportar ideas innovadoras, fruto de la formación obtenida y el crecimiento personal.  Es así, como el hijo de Antonio, quien atiende el establecimiento del área central, contribuye con nuevas ideas y conocimientos de posible aplicación.

Desde la época de los fundadores, se promovía como parte de la educación de los miembros de la familia, la economía en los gastos, y hasta ahora, Antonio cree firmemente en el principio del no vivir de la apariencia y gastar el dinero de forma inteligente, asegurando así el bienestar familiar y futuras inversiones.
 “No guardar el dinero que no es vuestro en el bolsillo, mandarlo a donde tenéis que mandar”, era uno de los consejos más pronunciados por el padre de Antonio, pues estaba convencido que era fácil engañarse con lo que no se tiene, es decir con dinero proveniente de préstamos o hipotecas.  Está reflexión es puesta en práctica hasta ahora por quienes ejercen el liderazgo de la empresa, consientes que ello les hace mantener los pies sobre la tierra.
La rápida adaptación al cambio ha sido desde sus orígenes, parte de de las políticas del negocio, y con ella, la especialización en la escogencia de los productos que se ponen a la venta; conformando así, dos de los puntos clave que han generado tanto la sostenibilidad como el crecimiento a la empresa familiar.
En la actualidad, nos cuenta Antonio, es muy difícil encontrar a personas dispuestas a trabajar, por lo que ha aumentado para él y su familia la carga de trabajo, ya que es preferible a tener empleados de dudosa confiabilidad y poco rendimiento. 

Mercado de Abastos, SC.
Frente a las grandes cadenas de alimentos y supermercados, la charcutería El Seco busca competir no en precio, sino en calidad, brindando de esta forma, productos frescos, naturales y de fuerte arraigo cultural.




Como podemos observar, la gestión del éxito empresarial para este negocio, es consecuencia de todo lo aprendido y conservado tras el paso generacional.  Si bien es cierto, que es necesario realizar cambios para adaptarse a los nuevos tiempos, también lo es, proteger los valores y estrategias básicas que han mantenido vivo un negocio, no se puede renunciar a ello.

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