miércoles, 25 de febrero de 2015

El rol del talento humano en la gestión de la Competitividad


“…El Desarrollo del Talento no es un fin en sí mismo, tiene que ser considerado en el contexto más amplio del Talento para el Crecimiento…” Informe de Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI) 2014.

Hace algunos años atrás, cuando inició mi contacto con emprendedores salvadoreños y gallegos, expresiones como estas resonaban al evaluar cada proyecto de negocios, convirtiéndose a mi manera de ver, en el padre nuestro del Desarrollo, en la pieza clave del rompecabezas de la Competitividad empresarial y global.

La gran interrogante sobre el gasto o inversión en capital humano ya ha sido resuelta, ahora, tanto para las empresas como para las economías nacionales, el talento se ha convertido en la divisa básica de competitividad, tal y como lo afirma el informe del GTCI 2014. 

El GTCI es una herramienta que nos permite medir la capacidad que presentan diversas naciones para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención de éste, evaluando y comparando 93 países.

Según sus resultados, en América Latina, Chile lidera en competitividad de su talento, ya que ha logrado alcanzar una economía estable y competitiva, capaz de permitir a las empresas apostarle a la tracción y desarrollo de sus colaboradores e implementación de políticas efectivas de gestión humana.

Ahora bien, ¿Cómo se logra una economía estable y competitiva?, es claro que todos los países desean tenerla, sobre todo en América Latina donde son muchas las variables que impiden un desarrollo sostenible… Inestabilidad en la inversión, el desempleo, sistemas educativos deficientes, inseguridad… ¿Cuántas empresas han cerrado en AL por amenazas de la delincuencia? ¿Cuánta inversión extranjera se ha perdido por la inestabilidad de las instituciones y la inseguridad?

Definitivamente, en condiciones favorables, a todos los niveles, los países que se centran en la formación, desarrollo y competitividad del capital humano tienen mejores resultados, adaptándose de una mejor manera a las exigencias del mercado global, a los cambios del entorno y sobre todo, a las nuevas generaciones de talentos. Es así como llegamos a la misma conclusión: Necesitamos que los gobiernos centren sus recursos en construir ambientes económicos estables donde se promuevan iniciativas de crecimiento y desarrollo.

¿Conoces los resultados del GTCI?¿Cuáles son los mejores países en el GTCI? ¿Por qué nos aventajan? ¿Deberían las empresas actuar en conjunto frente a sus gobiernos?

Sobre el GTCI 2014:


No hay comentarios:

Publicar un comentario