viernes, 30 de marzo de 2012

Elementos que conformar el Entorno empresarial

Detente! Analiza tu entorno antes de continuar!
Sanchis & Ribeiro (1999), Bueno Campos (2006) y Gil Estallo (2007), comparten el criterio de dividir el entorno en dos ámbitos: el general, que afecta a todas las organizaciones en una sociedad determinada,  y específico, que influye en la empresa de forma directa; por lo cual, se considera que características culturales, tecnológicas, educativas, políticas, legales, las concernientes a los recursos naturales, demográficas, sociológicas y económicas, serán las que afecten en alguna medida a las empresas en general; mientras que aspectos como los consumidores, proveedores, competidores, el sociopolítico y tecnológico lo hagan de forma específica.   Esta concepción resulta de mucha utilidad al momento de estudiar la realidad PYME, ya que partiendo del análisis de escenarios globales, regionales, territoriales y/o locales,  se puede obtener información valiosa para comprender el comportamiento empresarial, en respuesta al ambiente en el que realiza su actividad económica. 


 De acuerdo Joaquín Gairín Sallán (2008), en su aporte al texto Estrategias de formación para el cambio organizacional, la realidad de las empresas se visualiza como una configuración de factores externos e internos que interactúan entre sí, potenciándose o condicionándose. Mientras que los factores internos se relacionan con el interior de la empresa, los externos, constituyen expresiones de los condicionantes socioculturales de carácter general o próximo, y generan influencias de acuerdo a las necesidades del contexto.[1]

Me parece que el aporte de estos autores es de suma importancia para comprender el rumbo que debe tomar nuestra investigación al momento de encontrarnos en el campo de batalla.  Cada una de nuestras decisiones respecto al presente y futuro de la empresa, ha de ir acompañada de un análisis profundo de cada uno de los elementos de nuestro entorno, esto nos ayudará a ser más cautelosos y audaces para identificar las oportunidades y saber cuales de ellas son las idóneas para el desarrollo de nuestra idea empresarial.


[1] Ver más en: Gairín Sallán, Joaquín. (2008). Estrategias de formación para el cambio organizacional. (2da. Edición). Madrid, España: Wolters Kluwer, S.A., pág. 31.

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