domingo, 8 de marzo de 2015

Desarrollo del talento para hoy y el mañana


Los acelerados cambios en el entorno global, exigen a las empresas la adecuada transformación, adaptación, flexibilidad y el talento propicio para sobrevivir y alcanzar con éxito sus objetivos. Por ello, los profesionales jóvenes con alto nivel de competencias de empleabilidad se han convertido en el target más codiciado. Grandes corporaciones invierten considerablemente en estrategias de atracción y retención del talento, decididas a encontrar entre la población joven los mejores elementos para su organización. La orientación al logro, planificación, comunicación efectiva, confiabilidad, análisis, síntesis, crítica, capacidad de aprendizaje, resolución de conflictos, habilidad digital, trabajo en equipo, gestión del yo; y por supuesto, una dosis consistente de valores bien definidos, son las competencias más valoradas hoy en día por las empresas.  

El carácter de urgencia en la búsqueda de talento con estas características, ha hecho que empresas con visión incluyan en su estrategia la apertura de escuelas internas para desarrollar, en posibles candidatos, las competencias técnicas y profesionales requeridas para sus posiciones. Sin embargo, estas enfrentan un gran reto en materia de valores y competencias para la vida, ya que existen vacíos en el proceso educativo desde los primeros años hasta la Universidad. Es así como nos damos cuenta de la importancia de la intervención de otros actores como el Estado a través del Ministerio de Educación y otros organismos creados para fortalecer el bienestar social. Si verdaderamente se cuenta con una visión de país es posible generar el perfil profesional para el hoy y el futuro de nuestros países.

En El Salvador tanto Instituciones como cooperantes internacionales han realizado algunas iniciativas en pro de empoderar a los jóvenes para su primer empleo, por ejemplo “El Programa para Mejorar el Acceso al Empleo” que impulsó USAID hasta el año 2013,  fue tan exitoso que otras Instituciones como Plan Internacional continúan aplicando su metodología, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a emplearse y disminuir su pertenencia a grupos violentos.

¿Cuál es la visión global respecto a las competencias de empleabilidad? ¿Cuáles son los perfiles y competencias más valoradas? ¿Cuenta El Salvador con dichos perfiles o los debe de importar? ¿Qué iniciativas se han desarrollado en El Salvador para generar competencias laborales en su población joven?



No hay comentarios:

Publicar un comentario