lunes, 28 de noviembre de 2011

FLORES PEPITA: Emprendiendo entre productos del campo, flores y sonrisas (Parte 3)

María José al timón del barco

Mª José Camino.
Como era habitual en todas las familias de aquel entonces, los hijos eran fieles colaboradores del negocio, por lo que María José, desde sus 12 años ayudaba a su madre al llegar de la escuela, ya sea en la atención al cliente, limpieza y orden del local; “los hijos viven el negocio”, me decía María José, haciendo remembranzas de aquella época.

Pasaron los años y María José contrajo matrimonio, teniendo que partir de Santiago, situación que no duró mucho tiempo, ya que Pepita, le pide que regresase a hacerse cargo de la florería.  Entre el cuido de un nieto y de su madre, Pepa había delegado parte de la responsabilidad del negocio a una empleada, quien no siendo buen elemento, perjudicó en gran medida el crecimiento del mismo.  Es en este contexto, en el que María José toma el timón del barco, iniciando con ello, la etapa de mayor transformación de Flores Pepita.

Sus dotes creativas, el gusto particular por las flores, y su destreza para trabajarlas, fueron sus herramientas para darle al negocio un toque innovador, desarrollando nuevos productos como arreglos florales, coronas, centros de mesa según ocasión.  Nos cuenta María José que fue un éxito total, ya que incursionó al ofrecer la flor como un producto para adornar el hogar, lo cual era novedoso y al mismo tiempo el concepto de regalo. 

La ventaja competitiva consistía en el precio y la variedad. Al mismo tiempo, se vendían productos complementarios, tales como, jarrones, piedras y lazos; lo cual le dio un plus al concepto de la empresa, realizándose también,  una mejora significativa a la imagen del negocio.

 De seno familiar emprendedor, María José contaba a la vez con el ejemplo de su padre, quien montó en sociedad con su hermano una tienda de tejidos.  Muy enérgica y con muchas experiencias de aprendizaje, se ha enfrentado con el paso del tiempo a diversas dificultades, como por ejemplo problemas familiares, discrepancias con la administración pública  y  la crisis económica actual que ha golpeado de forma generalizada a todos los empresarios españoles.  

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