jueves, 24 de febrero de 2011

MANUEL CASTELLS: Productividad, tecnología y crecimiento económico en la era de la información.

A través de la historia, los individuos se esfuerzan por satisfacer de la mejor manera sus necesidades, desarrollando con el día a día capacidades de observación,  investigación, innovación y creatividad, las cuales han contribuido fuertemente en el logro de dicho objetivo. Así, en diferentes escenarios, podemos constatar el deseo tangible del ser humano por alcanzar mayores niveles de productividad que aumenten el crecimiento económico y dinamice la competitividad de empresas, territorios y países.
Dentro de este enfoque, afirma Castells, la tecnología juega un papel muy importante como fuerza de empuje, constituyendo uno de los motores principales que mueven a las economías hacia un crecimiento progresivo: “La tecnología es la palanca de la riqueza y el poder en la sociedad”[1]
Con el paso de los años, grandes personajes reconocieron la incidencia de la tecnología en los procesos productivos.  El economista Adán Smith a mediados del siglo XVIII observa que el cambio de la tecnología es un factor importante para la producción.   Marx en el siglo XIX, tiene la visión de que los adelantos tecnológicos y la producción industrial desplazaban el trabajo del hombre.  El economista Shumpeter a finales del siglo XX ve las innovaciones tecnológicas como imprescindibles para el desarrollo económico, beneficios comerciales y así, abundancia publica.
Me parece interesante la mención que hace Castell en el inicio de su discurso, del argumento de Melvin Kranzberg[2]: “El potencial proporcionado por la innovación tecnológica puede  conducir a la creación o a la destrucción dependiendo de nuestros valores e instituciones”. En este punto, es preciso reconocer tanto las bondades del avance tecnológico como la necesidad de un acompañamiento del mismo, por medio de la generación de Instituciones que regulen el impacto de la difusión e implementación tecnológica, tomando en cuenta el enfoque de sostenibilidad del desarrollo, asegurándonos el crecimiento presente y comprometiéndonos con las generaciones futuras.
Castells sostiene  que la relación entre tecnología, productividad y crecimiento económico aparece como un condicionante esencial de la evolución económica  y social. Sin embargo, reconoce que dicha relación no es tan directa como se piensa debido  al estudio de tres momentos de la historia:
1.      Durante los años setenta: en plena revolución tecnológica, la productividad económica disminuye fuertemente su crecimiento, en especial la economía de los EEUU.

2.      Mediados de los años noventa: Momento del despegue de la llamada nueva economía en EEUU, se detecta una relación positiva entre el renovado crecimiento económico, el incremento de la tasa de crecimiento de la productividad y la maduración de los efectos de la revolución tecnológica.

3.      Año 2000: Planteamiento de los diversos caminos a tomar para inducir un crecimiento de la productividad europea mediante la innovación tecnológica y el emprendimiento.

¿Por qué el desfase entre Europa y EEUU en el crecimiento de la productividad?
Castells considera como uno de los principales motivos del lento crecimiento de la UE respecto a EEUU la lenta difusión y el escaso aprovechamiento de las tecnologías de la información en las empresas de la mayoría de los países europeos, sobre todo en los servicios que es donde hay grandes reservas de productividad y donde más ha progresado la productividad en EEUU.
En definitiva  el conocimiento científico y sus derivados tecnológicos son un producto eminentemente social, por lo que la importancia de la difusión y divulgación de los mismos es esencial para cumplir los objetivos de productividad, eficiencia y optimización ya sea en una unidad empresarial como a nivel de nación. Algunos especialistas en el tema suelen distinguir entre difusión y divulgación. Difundir el conocimiento científico sería hacerlo llegar a ciertos grupos o sectores sociales para su aprovechamiento directo, en tanto que divulgar la ciencia sería hacer accesibles las teorías y métodos de las diversas ciencias, así como sus aplicaciones concretas, a un público muy extenso.  
No nos podemos olvidar mencionar el rol que las personas inmersas en el mundo de la productividad y la investigación científica y tecnológica ya que la capacidad de difusión y divulgación trasciende del nivel académico hacia una actitud de comunicación, enseñanza-aprendizaje que hace posible la implementación de los nuevos descubrimientos al 100% de su capacidad, es en este punto en donde podemos hablar de tecnología y crecimiento económico.
Los motivos del retraso según afirma Castells radica en tres motivos fundamentales:
1.      Carencia de formación y capacitación adecuada de la fuerza de trabajo.
Pienso que este es uno de los temas más importantes para abordar por los gobiernos y sus instituciones: Cuál es la apuesta que le hacen a la educación como fuente de conocimiento, emprendimientos e ideas?. Hoy en día este interrogante encara a muchos que ven la función de proporcionar educación de los Estados como medio de progresar en sus propios intereses políticos, ideológicos entre otros.  El continuo progreso tecnológico requiere realizar una evaluación del ritmo de adaptabilidad que tienen los programas educativos  frente a los cambios tecnológicos, así como también el generar un dinamismo más protagónico de las Instituciones que son las que velan y regulan los procesos en las sociedades.


2.      Ausencia o retraso en cuanto a gestión de cambio de las empresas.

Cada vez  cobra más importancia esta adaptabilidad y actitud de respuesta al cambio que toda organización ha de abordar de manera pronta y adecuada.  Es necesario un cambio interno, en muchos casos reingenierías que creen el ambiente propicio para el descubrimiento y aprovechamiento de nuevas oportunidades visualizadas en los cambios tecnológicos. Para esto, las empresas han de invertir en fortalecer su cultura organizacional, sus relaciones de comunicación interna y externa, su posicionamiento en el mercado y su capacidad de investigación generando mentes creativas que logren el cumplimiento de los objetivos de la empresa permaneciendo a la vanguardia  en medio de un mundo cambiante y agresivo.

3.      Debilidad en el entorno institucional en el tema de innovación y poca valoración de la actividad emprendedora.

Las Instituciones nos ofrecen un conjunto de normas de juego para la actividad humana y este aspecto ha sido muy positivo con el pasar de los años pues la misma sociedad genera dichas entidades para ordenar sus comportamientos y acciones individuales y sociales.  Pienso que Castells al afirmar que el entorno institucional dificulta la innovación, se refiere a la falta de flexibilidad de las reglas del juego propuestas por las instituciones, en un entorno que cambia continuamente es muy importante abordar solución a dicho problema, generar competencias institucionales responsables de analizar y dar respuesta a las necesidades de los empresarios de hoy, capaces de abordar el tema del emprendedurismo y dar marcha a proyectos que promuevan la mentalidad empresarial, el desarrollo de la creatividad, la creación de ideas de negocio ofreciendo seguimiento en su gestación, inicio y desarrollo. Misión de las Instituciones es incentivar a la ciudadanía y promover su desarrollo.
Si bien es cierto no fue esta la experiencia de toda Europa, el problema se sitúa en la existencia de las  debilidades antes descritas. Países como Finlandia, Suecia, Irlanda y Reino Unido alcanzan un alto grado de crecimiento de la productividad y de la economía y ello sin que el estado del bienestar sea un obstáculo.

España: Crecimiento de la economía sin crecimiento de la productividad
“España es diferente”: Castells se pronuncia en contra de esta afirmación ya que España no es tan diferente a EEUU ni existe tanto misterio en el crecimiento español.
Menciona como causas del crecimiento en España al crecimiento del empleo, la mejora de la cualificación del trabajo debido a un mayor nivel de educación, el fuerte tirón de la demanda tanto interna como externa, resultante por un lado del incremento del empleo y por otro lado de la demanda externa y la exportación de servicios en especial el turismo y la existencia de un sector minoritario altamente productivo y dinámico en donde las TIC tienen un papel esencial.
A simple vista podemos observar que el crecimiento español viene dado por estrategias eficientes encaminadas hacia el desarrollo más la explotación del sector turismo español que es tan demandado a nivel mundial. Sin embargo, considero que se hubiese percibido un mayor crecimiento económico si el elemento tecnológico hubiese cobrado un nivel de importancia significativa.  El personal cualificado en los lugares de trabajo y el posicionamiento en el mercado de servicios  constituyen una buena base para la generación del aprovechamiento de las oportunidades provenientes del cambio tecnológico.  Y una vez más, el papel de las instituciones como orientadoras de dicho proceso, pues no solo puede enfocarse en el hecho de potenciar el conocimiento y generar empleo para su explotación sino también en impulsar un cambio de mentalidad  desde el individuo, empresa, país, haciendo que los intereses de todos ellos se centren hacia el mejoramiento de la productividad y competitividad. El crecimiento se hace sostenible con la permanencia de esta actitud, la apertura al cambio y la implementación de la tecnología son las claves para sobrevivir, crecer y contribuir con el dinamismo económico de una nación que busca siempre sobresalir y competir con el resto del mundo.
Coincido con Castells en que la clave del éxito se encuentra en la difusión y divulgación de la modernidad tecnológica y organizativa de los sectores intensivos en TIC hacia los demás sectores y en especial a la Pymes cuya productividad es prometedora.






[1] Joel Mokyr, historiador de la tecnología.
[2] Historiador de la revolución tecnológica.



9 comentarios:

  1. Y desde el punto de vista práctico, cómo puede la sociedad española afrontar la modernización tecnológica que propone Castells?

    ResponderEliminar
  2. Mediante un replanteamiento del sistema educativo capaz de orientar a los individuos hacia una cultura sostenible y cohesión social.
    Por medio de proyectos educativos que promueven la comunicación y el flujo de información entre universidades, empresas y organismos se puede generar emprendedurismo y como consecuencia se da paso a la innovación. Debe enseñarse a los miembros de la sociedad los usos de la tecnología para que no se le vea unicamente con fines de esparcimiento y ocio.

    También es importante un cambio institucional, que permita el surgimiento de la mentalidad emprendedora y provoque cambios no sólo en los individuos sino en las empresas.

    Finalmente creando un sistema de comunicación eficaz, en el que se puedan divulgar y difundir las bondades de los avances tecnológicos para una fácil implementación de quienes no poseen dichos conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Y que piensas del desempleo ocasionado por la tecnología, la realidad de las cosas es que la automatización de las industrias es una tendencia que no se puede detener porque simplemente es más productivo, no es una tendencia estadounidense o española eso es así en todo el mundo...
    Pero en nuestra sociedad ¿de qué podría servir mejoras substanciales en la productividad si las personas pierden el poder de compra perdiendo sus empleos?

    En palabras del economista Ruso-Americano Wassily Wassilyovich Leontief
    "El papel de los seres humanos como el factor más importante de la producción está destinada a disminuir en la misma forma que el papel de los caballos en la producción agrícola disminuyó y luego fue eliminado por la introducción de los tractores."

    ¿Qué ha cambiado desde entonces? Básicamente los empleos se han movido de un sector a otro de la agricultura (el trabajo de la tierra), a la manufactura (la producción de bienes tangibles) y ahora a servicios (creación de bienes intangibles).

    Últimamente hemos visto que en el sector de manufactura se reportan crecimientos muy altos en la productividad amarrados con disminuciones significativas en su personal.

    En palabras del historiador americano Bruce Bartlett
    La verdad es que la Manufactura de EE.UU. lo está haciendo bastante bien en todos los sentidos excepto en el número de personas que emplea. Es más, pocos economistas que juzgarian la salud o enfermedad de cualquier industria basada únicamente en el empleo. Por esa norma, la agricultura ha sido la más enferma de las industrias porque durante décadas el empleo ha disminuido - aunque la productividad agrícola aumentó dramáticamente en el siglo pasado. La salud industrial se mide mejor en producción, productividad, rentabilidad y salarios.

    Lo que bruce Bartlett convenientemente no menciona es que sin el poder de compra que se obtiene únicamente de un empleo poco o nada importa la productividad.

    Según reportado por US Today el desplazamiento de trabajadores en el sector agricultura fue absorbido mayormente por los sectores servicios y manufactura pero lo interesante es como el porcentaje de empleados en estos sectores se ha movido a través de los años.
    Con un 59% en el área de servicios para 1950 y un 34% en el área de manufactura para el mismo periodo, a un 82% en el sector servicios para el año 2002 contra un 13% en el sector manufactura para el mismo año.
    http://www.usatoday.com/money/economy/2002-12-12-manufacture_x.htm

    Tal parece ser que el sector más difícil de automatizar es el sector de servicios (que es aquel que se relaciona más con el contacto humano cara a cara).

    Pero el sector de servicios puede ser automatizado y hasta cierto punto esto ha estado ocurriendo (pero no a gran escala, posiblemente porque esto colapsaría el sistema mismo, y la tendencia pareciera ser encaminada a eso)…
    Inclusive en Alemania hay un restaurante totalmente automatizado, como podemos leer en una noticia de la BBC.
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7337000/7337366.stm
    Un restaurante que funciona sin ninguna intervención humana.
    ¿A dónde piensas que va caminando esto?
    ¿La tecnología en tu opinión no desplaza la mano de obra?
    ¿No piensas que es lógico encontrar resistencia por parte de la gente que probablemente seria desplazada por la tecnología?
    ¿Si cada vez necesitamos menos intervención humana (la intervención humana no puede ser eliminada pero obviamente si puede ser dramáticamente reducida) importa la productividad cuando no se tiene poder de compra?
    ¿Si el sector de servicios empezara a reducir la necesidad de intervención humana a que otro sector podría desplazarse esta mano de obra (entendiendo que la tecnología en general e incluyendo la tecnología de la información es parte del sector manufactura)?
    ¿Cómo te parece la idea de que en nuestra economía se tenga esa percepción de que es posible de que todos crezcan de manera infinita cuando de una manera u otra esto se basa en bienes tangibles (o recursos) QUE SON FINITOS?

    ResponderEliminar
  4. Una corrección a mi comentario anterior…

    El restaurante en Alemania no ha automatizado a su chef…
    http://www.youtube.com/watch?v=b79pwb6Wlsc&feature=player_embedded
    Pero por supuesto esto no quiere decir que sea imposible…

    http://www.bing.com/videos/watch/video/robot-chef/ufxbekd7?from=MSNHP&tab=m1246484133962&GT1=42007

    Otro video interesante eh…
    http://www.youtube.com/watch?v=JdiDKrh2_i8&feature=player_embedded

    Consideremos que la automatización del sector servicios es algo real… y que debido a las ventajas que esto ofrece es imposible detener tal tendencia…

    Sería muy interesante conocer tus opiniones al respecto a las preguntas que te hacía en relación al tema de la tecnología en la economía…

    Has visto o escuchado acerca de:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-6106699751525260052#

    Es un video que a mi parecer expone algunos puntos que cualquiera que se aprecie como economista debería conocer…


    Saludos…
    Muy bonito tu blog eh, interesante conocer tus opiniones tambien… lo visitare con frecuencia ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario True, a tu pregunta acerca del desempleo, pienso que la alarmante subida de la tasa de desempleo ya sea en España o en otro país es ocasionada por diversos factores, llámese hoy crisis económica y financiera mundial, ausencia de inversión entre otros. Si bien es cierto que la tecnología viene a revolucionar los sistemas productivos simplificando el trabajo respecto a horas de trabajo, su finalidad no es reemplazar al individuo sino facilitarle el trabajo. Estoy de acuerdo con el hecho que la simplificación de dicho trabajo da como resultado la necesidad de menos mano de obra, pero también hay que tomar en cuenta que el avance tecnológico viene a transformar toda la economía y a generar otras oportunidades y opciones de negocio que involucra la contratación de personas. Es que la situación se complica cuando esto no sucede tan rápido como los cambio tecnológicos, y en parte es por lo que mencionaba antes acerca del cambio institucional y la generación de la mentalidad emprendedora en una sociedad. Pienso que es bien necesario un serio acompañamiento del cambio tecnológico de parte de un conjunto de instituciones e incluso del Estado para que exista equidad... es difícil pero por alguna parte hay que comenzar... El problema actual es la repercusión de la crisis mundial que ha golpeado a todas las economías y la difícil recuperación de la misma, esto sumado a la agresiva competitividad de los mercados que acaba con la baja de muchos inversores. Hay mucho trabajo por hacer, como por ejemplo la reactivación de la agricultura sostenible que sea capaz de generar empleo, la implementación de políticas adecuadas a la realidad actual que encaminen a las pyme y gran empresa hacia un dinamismo más competitivo y sin olvidar los cambios en el sistema educativo que debe verse como fuente a largo plazo de individuos capaces de tomar buenas decisiones de inversión para la creació continua de empleo.

    Ahora con lo que me comentas del sector servicios y de la automatización completa de la interacción humana, estoy completamente en desacuerdo, es que todo debe tender a un equilibrio, el ser humano es un ser social y al interrumpir el flujo de comunicación necesario para conformar una sociedad sana estaríamos presenciando una deshumanización. Pienso que el ser humano evoluciona en busca de caminos para desarrollarse y el fruto de esta evolución ha de tender al aumento del bienestar individual y social y claro que la experiencia de compartir y el contacto con los otros es primordial para una realización personal y comunitaria. Así que, en este sentido, claro que hay que poner límites a la tecnología! No se pueden perder los valores de la familia, sustituyendo el diálogo con un juego de video por ejemplo, qué clase de educación estaremos cultivando? No hay que perder de vista que las creaciones del ser humano deben de ser en función del mismo no de carácter autodestructivo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando decís:
    “Estoy de acuerdo con el hecho que la simplificación de dicho trabajo da como resultado la necesidad de menos mano de obra, pero también hay que tomar en cuenta que el avance tecnológico viene a transformar toda la economía y a generar otras oportunidades y opciones de negocio que involucra la contratación de personas.”

    Estamos de acuerdo en ese punto eh…
    Pero por eso te preguntaba a que sector creías que podía moverse la mano de obra desplazada, porque cuando me mencionas “oportunidades y opciones” ahí es donde me parece curioso saber, ¿Cuáles? O si en tu experiencia conoces algún caso sería interesante conocerlo…

    Y donde decís que es necesario “Acompañamiento del cambio tecnológico de parte de un conjunto de instituciones e incluso del Estado para que exista equidad...” ¿a qué clase de equidad te referís? El sistema de competencia se basa en ventajas de unos sobre otros, de eso se trata la competencia… básicamente es aprovechar las ventajas que tengamos sobre los demás, ¿no?

    Y al final decís “interrumpir el flujo de comunicación necesario para conformar una sociedad sana estaríamos presenciando una deshumanización.” Estoy totalmente de acuerdo, tanto así que me parece raro que no estés de acuerdo con la automatización del sector servicios, mi punto es que la eficiencia de no tener gente en las áreas de “negocios” es demasiado rentable para las industrias como para no continuar con esa tendencia… Cuando decís que no estás de acuerdo, en qué punto en especifico no estarías de acuerdo?

    Estoy de acuerdo con todo lo que planteas en el segundo párrafo pero me generas un par de dudas…

    ¿Cuál piensas que es el objetivo de la creación de tecnología ahora? ¿Crear bienestar? O lo será en mayor medida crear GANANCIA? Que crees que va primero? Es interesante por ejemplo como la tecnología UNICAMENTE resuelve aquellos problemas de los que se puede obtener riqueza monetaria, por ejemplo porque será que no se combate el problema de la indigencia?, pues sencillamente porque no se puede obtener riqueza monetaria del combate a este problema, aunque técnicamente ES FACIL de solucionar, es decir el ser humano sabe construir viviendas (pero no es rentable construirlas para solucionar este problema de un día para otro, aunque hay esfuerzos aislados aquí y alla)…

    Otra cosa que me parece interesante de lo que comentas “Así que, en este sentido, claro que hay que poner límites a la tecnología! No se pueden perder los valores de la familia,”

    Claro que deben cuidarse las relaciones familiares, pero… ¿tiene la tecnología que ver en el deterioro de estos valores-relaciones familiares? O será el mismo sistema que separa a las familias de una manera u otra? Ponerle limites a la tecnología? A que tecnología quisieras ponerle limites? (y sería realmente interesante conocer la respuesta a esa duda)… la cosas planteadas en términos generales se prestan para confusiones eh…

    ResponderEliminar
  7. Mi respuesta la resumiré en tres puntos:
    Oportunidades generadas por la tecnología las podemos encontrar en la história económica de todos los países, al surgir nuevos descubrimientos también surgen maneras de explotarlas, es así como surgen empresas que al utilizar dicha tecnología desarrollan los productos y a partir de estos surgen más ideas que pueden tomar otros o ellos mismos para desarrollar los productos y así se van generando nuevas ideas de negocio. La mano de obra se movilizará al sector que contenga mayores oportunidades, en este momento con los efectos de la crisis no te sabría decir hacia dónde nos dirigimos, pero ni las predicciones económicas han acertado, espero que en un futuro muy cercano podamos definir esa respuesta.

    Y mediante los valores de familia, claro que es un conjunto de factores que afectan a dicha institución, y desde mi punto de vista el mal uso de los juegos proporcionados por los últimos descubrimientos informáticos pueden contribuir a ello, mi opinión es respuesta a lo que tu exponías en torno a la tecnología, si iniciaramos un estudio a cerca de los elementos que han contribuído como tal al deterioro de los valores familiares y otros, podríamos llevarnos días y días en ese discusión pues son muchos, podrías buscar literatura que hable de ello.

    Ganancia-bienestar, pues me parece que estos conceptos tienen relación entre sí. Por supuesto que las empresas buscan ganancias con la implementación de tecnología si no la obtuvieran se dedicarán a otra cosa, la utilidad que un individuo, empresa o país colabora en una medida al estado del bienestar, y aclaro, como en todas las cosas hay diferentes factores que proporcionan el bienestar, trasladando dicho estado del esfuerzo de un individuo hacia la colectividad.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa, se me escapó una respuesta. Con respecto a la automatización de servicios, lo que expongo anteriormente se refiere a la completa automatización, considero que en la medida de lo posible es necesario un contacto persona a persona, incluso los grandes inversionistas luego de indagar y comunicarse con sus futuros socios se reunen para concretar cada cierto tiempo, lo que te decía de los límites es en cuanto al uso y a la situación específica del contacto persona a persona, me parece que la vida de un individuo no puede resumirse en la experiencia de sentarse frente al ordenador, es parte(por el trabajo, actividades de ocio y demás) pero no todo. Una de las bondades de la tecnología es la facilidad de comunicación derrivando los muros de la distancia, me parece increíble y una buena invención pero todo requiere su equilibrio en cuanto al uso, y aquí es donde interviene la educación, hay que enseñarle al niño, adulto, jóven y adulto a hacer un buen uso de esta herramienta que nos simplifica innumerables cosas hoy en día, creo que esa es la clave de todo el uso inteligente y eficiente de los avances tecnológicos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus respuestas eh...

    me pasare por el blog del cuando al cuando ;)

    ResponderEliminar