martes, 8 de marzo de 2011

EL MUNDO SE MUEVE, MUEVETE!! Alfabetización Digital en Galicia.


Hoy en día, a pesar de los contínuos avances tecnológicos y del nuevo concepto de distacia a raíz de las facilidades ofrecidas por  los medios de comunicación, aún siguen existiendo innumerables lugares en los que no existe contacto entre los individuos y la tecnología. Por esta razón proyectos como el de alfabetización digital en
Galicia se han implementado, obteniendo resultados positivos, y a la vez, nuevas interrogantes sobre el impacto social que este contacto conlleva.


Por medio de la alfabetización digital se acerca a las personas a la información para que haga uso de ella, a los productores y empresarios de las zonas rurales con  el mundo comercial, facilitandoles la negociación y su inserción en los mercados, pero la gran pregunta es: Ven los empresarios realmente las ventajas de usar la tecnología para hacer crecer sus negocios? Están dispuestos a cambiar de mentalidad para dar el paso a este mundo cambiante? Además de la alfabetización, qué otras estrategias se pueden implementar para acompañar a las personas que recien tienen contacto con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para que hagan buen uso de ellas?

Me parece que debe haber una labor comprometida por parte de las Instituciones educativas, porque el acceso a las TIC abre muchas puertas pero el mal uso puede minar a la sociedad...

Les recomiendo seguir este link y enterarse un poco más acerca de este proyecto de alfabetización digital :

http://revistas.ucm.es/ghi/02119803/articulos/AGUC0909120221A.PDF

6 comentarios:

  1. Es importante acercar a las personas a las nuevas formas de acceso a la información y hacer que por medio de estas logren escapar del rincón en el que se encuentrán atrapados y se sitúen con varios "clik" alrededor del mundo y adquieran el conocimiento al que todo ser humano tiene derecho y así utilizar la Tecnología como un instrumento que ayude a transformar de manera continua todo nuestro conocimiento y nos permita a todos por igual buscar el crecimiento y el éxito personal, para luego aportar a la sociedad. Iniciativas como esta valen la pena. El Compromiso Social es clave para el crecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es un buen recurso que hace que la enseñanza dependiendo dela metodologia sea mas facil para las personas y asi logre eradicarse la anlfabetizacion que es u n mal q aun aqueja amuchas sociedades evitando asi el crecimeinto delas mismas

    ResponderEliminar
  3. Y esto sería posible en El Salvador? cómo?
    Cuáles serían los inconvenientes?

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la tecnología es una herramienta fundamental en estos días, tanto en las comunicaciones como en el quehacer diario de cada profesión.
    Como estudiante de arquitectura ya hace algunos años, los planos y diseños se dibujaban a mano, usábamos plantillas arcaicas para los rótulos, teníamos que lidiar con el uso de muchas herramientas...las presentaciones de nuestros proyectos se pintaban en acuarelas, oleos, etc.
    Ahora hay programas digitales como el Autocad que lo resuelven todo, acortando el tiempo de realización ,maximizando los recursos de las empresa; han surgido otros programas especialmente para las presentaciones dando un realismo tremendo , incluso el cliente puede tomar un tours virtual al interior de los ambientes, en el tema de la comercialización esta ha dado un salto!

    ResponderEliminar
  5. El Internet en el aprendizaje , ha puesto el mundo a nuestro alcance, ahora podemos accesar a cursos y especializaciones desde cualquier parte del mundo, ahorrándonos tiempo y dinero.
    Me parece increíble este proyecto de alfabetización,en nuestro país(El Salvador) muchos colegios tienen enlaces con bibliotecas virtuales que ponen a disposición de sus alumnos y padres de familia desde parvularia.

    ResponderEliminar
  6. Hasta ahora en El Salvador se han hecho esfuerzos para llevar a las escuelas ordenadores a las zonas rurales aunque no se tiene cobertura total es un inicio. Esto ha sido posible con ayudas para el desarrollo como el FOMILENIO que gran parte de sus fondos es para invertir en las zonas rurales. Pienso que si es posible realizar proyectos como este en mi país, es cuestión de enfoque y conciencia local. Existen iniciativas como el Instituto Tecnológico de Tecoluca que ofrece un acercamiento a la tecnología en zonas rurales entre otras ONG e Instituciones que se encuentran abriendo caminos para ello. El principal obstáculo es la falta de financiación a este tipo de proyectos y el que aún hay muchas localidades a las que es difícil llegar por el tema de transporte y carreteras.

    ResponderEliminar