martes, 29 de marzo de 2011

EL SALVADOR: UN RECORRIDO EN SU HISTORIA

Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, el territorio salvadoreño estaba habitado por diversos pueblos amerindios que ya habían formado órdenes sociales sofisticados; con la conquista, el sincretismo y el sometimiento toman protagonismo hasta que, en consecuencia de la explotación y motivos externos, El Salvador logra su independencia en 1821, comenzando ahí un periodo de convulsión política, liderado por los grandes terratenientes. En 1931 inicia un periodo conocido como la "dictadura militar", donde el ejército controla al Estado hasta 1979. Durante la década de 1980, una guerra civil azotó con fuerza a la sociedad salvadoreña, dejando un saldo de muertos y desaparecidos sin precedentes en su historia. Es en 1992 cuando se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, evento que marca el inicio de una nueva época en la historia de la nación.
Fuente:Comisión Cívica Democrática

1 comentario:

  1. Una nación que este año conmemora su Bicentenario del Primer Grito de Independencia en 1811. ( 200 AÑOS )

    " San Salvador tiene el honor de haber sido la ciudad en la que dio inicio la lucha por la emancipación de toda Centroamérica. Desde acá se llamó con gritos y el tañer de campanas a la adormecida región, para hacer frente a las necesidades cívicas y sociales de la época.

    El 5 de noviembre de 1811 es el momento en el cual El Salvador --a través de José Matías Delgado, Manuel José Arce, los Hermanos Aguilar y muchos otros patricios-- expresa su compromiso imperecedero con los valores de justicia, libertad y democracia...."

    ResponderEliminar