domingo, 27 de marzo de 2011

SOYAPANGO: INDUSTRIA Y COMERCIO

En este municipio se desarrolla una actividad industrial muy fuerte, la cual está conformada por la producción de productos alimenticios, textiles, artículos de cuero, cerillos, productos farmacéuticos, pinturas, detergentes, lejías, productos avícolas, objetos de papel y carbón. Se destacan los grandes centros comerciales, como Plaza Soyapango, Unicentro y Plaza Mundo. Podemos encontrar más de 5000 comercios informales conformados por personas que no son sujetos de crédito por los bancos y tienen que ganarse la vida ocupando las aceras y calles de la ciudad con sus ventas.
Según la alcaldía de Soyapango, el sector empresarial del municipio se clasifica dela siguiente forma:
Gran Empresa
Mediana Empresa
Pequeña empresa
Micro Empresa
Total
Comercio
48
157
519
4,500
6,724
Industria
121
77
244
200
1,042
Servicios
200
400
150
2,000
1,750
Total
369
634
913
6,700
8,616

Las autoridades del municipio admiten que debido a la criminalidad,  existe una migración de empresas industriales hacia otros lugares, lo cual constituye una amenaza debido a la fuga de fuentes de trabajo. Para los habitantes del municipio de Soyapango, esta situación se traduce en un aumento de la tasa de desempleo.

4 comentarios:

  1. Realmente en este mnicipio uno de los mas poblados de la ciudad de San Salvador ,es agravante la situacion que se esta dando de estas empresas que por una sobre poblacion opor conflictos que se dan como delincuencia..esten yendose de la ciudad u otras cerrando sus empleos debido a amenazan o a falta de clientes q han sido absorvidos por el sector microempresarial o informal ..es una problematica q debido aque no hay quiza una Normativa d eorden urbana se ve afectada en alguna medida haciendo q el desarrollo y crecimiento fuera mas rapido y dando mejores frutos alos habitantes de la zona ...

    ResponderEliminar
  2. Este es un ejemplo de como una problemática social puede afectar al tejido empresarial, y al final del capítulo somos todos los afectados.Pienso que a pesar de los esfuerzos que están realizando las Instituciones competentes nos llevará mucho tiempo controlar la situación de delincuencia en Soyapango... Aún así he conocido muchas personas que a pesar de esta realidad han iniciado su pequeña empresa incluso en su propia casa por miedo al cobro de renta por los mareros, lo que pesa realmente es la necesidad de estas personas por llevar sustento a sus familias, esto les empuja a emprender ideas de negocio en sus ambientes sin importar el riesgo.

    ResponderEliminar
  3. Soyapango es considerado el mayor dormitorio de la zona Metropolitana S.S., lo cual indica que muchas personas durante el día dejan el municipio para buscar oportunidades de empleo o cumplir con sus responsabilidades fuera de éste.
    Mi conclusión es la siguiente: La calidad de vida de los habitantes de esta ciudad y de este municipio mejorará en la medida que los esfuerzos se concentren en la generación de industria y no en la creación de consumo, porque esa es la impresión que me da la realidad que veo. Soyapango debe volverse un productor y no en un consumista de la poca plata gana. No funciona gastar el dinero que no ganas (hijos) si pasado algún tiempo no eres capaz de producirlo x ti mismo.

    ResponderEliminar
  4. Una consecuencia directa de la fuga de Empresas debido al alto índice de criminalidad y delincuencia que mencionas, es la disminución en la recolección de impuestos que a su vez deben transformarse en obras y desarrollo de la ciudad y su comunidad de habitantes.

    ResponderEliminar