miércoles, 19 de octubre de 2011

Almacenes SIMAN. Una historia de éxito.



De la misma forma que las famosas boquitas DIANA, Almacenes SIMAN tuvo su origen marcado de  esfuerzos y luchas por sobrevivir en el mercado.  Conducida por personas que un día comprendieron que emprender no era una historia entre rosas sino de mucho compromiso e incluso sacrificio, SIMAN es hoy en día la mayor cadena de almacenes por departamentos de América Central.
Inició sus actividades el 8 de diciembre de 1921, en un local  en el Mercado Central de San Salvador, su fundador Don José J. Simán emprendió de forma individual el proyecto hasta que años más tarde el negocio se tornó familiar al incorporarse sus hijos. A partir de este evento el almacén se trasladó a un local más amplio en la zona comercial. Fue así como después de varios años de iniciación y crecimiento, 1966 trajo consigo un cambio muy significativo para la empresa: su  constitución como sociedad,  “ALMACENES SIMAN, S.A. DE C.V.  
Al retroceder en la historia, se escucha mucho sobre el papel fundamental de los valores familiares puestos en práctica en la empresa, ya que estos se han manifestado a través del tiempo en acciones de responsabilidad social y estrategia empresarial.
De forma muy recogida, en las siguientes entradas sintetizaré los acontecimientos y dificultades más sobresalientes que han permitido escribir esta historia de éxito y una vez más constatar que no es cuestión de suerte, siempre existen una serie de factores a tomar en cuenta al momento de contemplar el por qué de un presente brillante.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir la historia. Me ha ayudado para enriquecer un artículo periodístico.

    ResponderEliminar