lunes, 28 de mayo de 2012

¿Cómo se consigue el desarrollo empresarial?



De acuerdo con Sanchis & Ribeiro (1999), el proceso de desarrollo es una de las características básicas de la evolución de las economías desarrolladas y de sus empresas, es decir, que forma parte del proceso de desarrollo económico y social.  Lo cual indica, que la velocidad adquirida por las empresas para lograr sus objetivos de crecimiento, dependerán en gran medida del nivel de desarrollo del territorio al que pertenezcan.  Dichos autores, sostienen a la vez, que el desarrollo empresarial se consigue mediante la expansión y diversificación de actividades, aspectos que se presentan en distintas etapas del mismo y que por los efectos que tienen en la generación de empleo e inserción responsable en nuevas realidades, convierte a la empresa en agente de desarrollo.    

El proceso de expansión se hace posible mediante estrategias sucesivas como la penetración en un mercado nuevo, nacional o internacional, la expansión geográfica, el desarrollo o complementariedad de productos o servicios y la entrada en nuevas áreas de actividad.  Sin embargo, el flujo puede verse alterado debido a cambios en el entorno o por la aparición de una nueva oportunidad para la empresa.

Por su parte la diversificación representa el último nivel de la expansión, el nivel más avanzado de desarrollo, y por ende, la estrategia más arriesgada.  Es así como una PYME decidida a diversificarse deberá proceder, estando segura de contar con las competencias necesarias para poder realizar la nueva actividad, utilizando como estrategia, la creación de sinergias dentro de la empresa que faciliten la utilización de los mismos recursos o habilidades  para hacerle frente al nuevo reto. 

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