Conquistando el mundo de las abejas
Hablando de desarrollo local, una de las mejores iniciativas PYME que existen en Galicia es el Enredo do Albelleiro, en Arzúa, una empresa productora de miel, creada en 1967 por Don Isidro Pardo Varela, quien muy amablemente me recibió en las instalaciones, dándome un recorrido histórico y explicativo alrededor de sus comienzos, procesos, implementación de tecnologías, centro de formación, museo, entre otros; en aquel tiempo yo estaba muy interesada en conocer proyectos PYME, que como la teoría me lo había enseñado muy bien en la universidad, eran capaces de colaborar significativamente en el desarrollo de las localidades en las que están insertas.
La experiencia de Don Isidro es bastante particular, porque él no pensó con antelación en crear una fábrica de miel, ni mucho menos tenía conocimiento alguno de apicultura.
Todo comenzó al llegar con su familia a la ciudad de Arzúa, pues había sido contratado para colaborar en la construcción de la presa de Portodemouros, ahí se encontró con la dificultad de ser molestado por muchas abejas, por quienes se sentía atemorizado. Fue así como de mandar a exterminarlas, gracias al consejo de un conocido de la zona de Lugo, paso a cultivarlas en un cortizo.[1]
Don Isidro Pardo Varela, fotografía obtenida en página web de la empresa. |
Siguiendo las recomendaciones de personas conocedoras del mundo de la miel, se asoció a otros empresarios gallegos, emprendiendo una serie de viajes para aprender el tratamiento de las abejas e incursionar en tierras gallegas. Hoy en día, Don Isidro ha sido condecorado por la creación de algunas máquinas de producción de miel, las cuales son expuestas en el actual museo de la miel, en las instalaciones de la empresa; y además, aún posee su propio taller en el que realiza reparaciones y experimentos con ideas nuevas.
En la actualidad, la empresa es atendida por su hija y dos empleados más.
[1] Cubete de corcho, mas ó menos grande, cerrado por una sola de las cabezas y que sirve, ya para recoger los enjambres de abejas, ya para colocar habas, sal etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario