miércoles, 21 de diciembre de 2011

Charcutería El Seco: Años de tradición familiar (III Parte)

Historia familiar y vientos de cambio.
Coles, Ourense.
Los abuelos paternos de Antonio eran originarios de Barra de Miño, Coles, Ourense, y se dedicaban al igual que Don Antonio y Concepción, a la ganadería y carnicería.  Fue así como estas dos familias se conocieron en las famosas ferias de ganadería, cultivando una bonita amistad. Cuenta la historia familiar, que dicha relación dio como resultado, el matrimonio de dos de sus hijos, los padres de Antonio, quienes más tarde se hacen cargo de la charcutería.
Don Antonio tenía ya para esa época, negocios cárnicos distribuidos en Ourense y dos puestos de venta en el mercado de Santiago de Compostela; al notar dificultades en el negocio, pidió al padre de Antonio (actual propietario) se hiciera cargo de ambos establecimientos de venta, quien mostró mucha capacidad y  entereza dirigiendo el par de establecimientos.  
Con el negocio evolucionando y sus hijos mayores con empresas propias, Don Antonio y Doña Concepción sufren uno de los mayores problemas en la fábrica de embutidos, contrata a un contador, quien más tarde le roba de tal manera, que le hace perder la fábrica.  Es así, como sus buenos amigos de Barra de Miño, les tienden la mano, colaborándoles económicamente en la conservación del emprendimiento familiar.
Pese a estas vicisitudes, el ímpetu de Don Antonio y su esposa no declinó, más bien decidieron darle un giro completamente nuevo a su forma de hacer negocios; fue así, como iniciaron la compra-venta de ganado, desde ese momento, sus clientes se convirtieron en los mataderos de las regiones cercanas. El local del matadero fue conservado y es visitado por los propietarios hasta nuestros días.
Antonio recuerda y nos cuenta con mucho entusiasmo, cuando se participaba en las ferias ganaderas, ¡era toda una aventura cruzar el río Miño con el ganado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario