domingo, 4 de diciembre de 2011

Definición PYME para América Latina.


De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2010), en América Latina existe una definición basada en la cantidad de ocupados por empresa y otra que utiliza las ventas como criterio para identificar el tamaño económico de las empresas.



Zevallos, Emilio. (2006), en su estudio sobre los obstáculos al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en América Latina, identifica como criterios a tomar en cuenta para su definición, el número de trabajadores, ventas, activos, así como combinaciones de varios de estos.

Es curioso observar que en algunos países latinoamericanos, se utiliza más de un criterio, mientras que otros, manejan varias definiciones a la vez, dependiendo de si la unidad económica es manufacturera, comercial o de servicios. Sin embargo, se ha detectado a nivel general que la variable más recurrente para definir los estratos empresariales es el empleo, o número de trabajadores.  A continuación se presentan algunos ejemplos sobre los aspectos tomados en cuenta para la definición de la microempresa, pequeña, mediana y gran empresa en América Latina.

PAISES
CRITERIOS
MICROEMPRESA
PEQUEÑA EMPRESA
MEDIANA EMPRESA
GRAN EMPRESA
ARGENTINA
Ventas
Hasta medio millón de pesos
Hasta 3 millones de pesos
Hasta 24 millones de pesos
Más de 24 millones de pesos
CHILE
Ventas
Hasta 2400 UF
Hasta 25 mil UF
Hasta 100 mil UF
Más de 100 mil UF
COLOMBIA
Empleo
Hasta 10 puntos
Hasta 50 puntos
Hasta 200 puntos
Más de 200 puntos
COSTA RICA
Empleo,
ventas
y activos
P ≤ 10
10 < P 35
35 < P ≤ 100
P >100
EL SALVADOR
Empleo
Hasta 4 trabajadores
Hasta 49 trabajadores
Hasta 99 trabajadores
Más de 99 trabajadores
PANAMÁ
Ingresos
Hasta 150 mil dólares
Hasta 1 millón de dólares
Hasta 2.5 millones de dólares
Más de 2.5 millones de dólares

Fuente: Zevallos, Emilio. (2006). Cuadernos de difusión, 11 (20), pág. 77

Es necesario aclarar, que la definición ejemplificada de Argentina es para manufactura, hay otras para comercio, servicios y ventas anuales. En el caso de Colombia, la tipificación se realiza de acuerdo a  la ley de la PYME, que establece un puntaje para la definición del tamaño de la empresa.  Este se obtiene de la ponderación de tres variables: el valor de las ventas anuales, el valor de los activos fijos y el personal promedio empleado; este puntaje se aplica de manera diferente para manufactura, comercio y servicios.  Asimismo, para El Salvador, aunque solo se toma en cuenta en este caso el empleo, también son considerados los activos al momento de establecer la definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario