lunes, 13 de febrero de 2012

Enredo do Albelleiro (II Parte)


Enredo do Albelleiro: Cultura y desarrollo local

Fotografía obtenida de la página web de la empresa

Hoy en día, Don Isidro junto a otros empresarios de la zona, participa en un proyecto empresarial que asocia el turismo y la riqueza paisajística, cultural y patrimonial del entorno rural en Galicia: “Terras de Ullua e Tambre!, Viaxe ao interior de Galicia”.  Este es un proyecto de dinamismo empresarial y de rescate de la ruralidad, en el que se oferta a los clientes un paseo extraordinario por algunas ciudades, acompañado de visitas a empresas productoras de quesos, miel, cuero, pan, leche, cultivo, entre otras; uniendo a esta oferta, sitios turísticos, restaurantes, casas rurales, centros de aventura y contacto con la naturaleza. 

Fotografía obtenida de la página web de la empresa

El espíritu innovador, fue  el que impulsó a Don Isidro hacia la investigación sobre el campo de la miel, y a ser de los primeros en Galicia en aprovechar el trabajo abejil. No obstante, sus expectativas no fueron satisfechas con el montar una empresa, sino que quiso compartir su conocimiento y técnicas con las personas de los alrededores, quienes siguen llegando a recibir capacitaciones y/o a emplear por un precio adecuado, la maquinaria de la empresa.  Generalmente son pequeños apicultores, que no poseen los medios suficientes para elaborar o comprar dicha maquinaria.
Fotografía obtenida de la página web de la empresa

Al mismo tiempo, ha convertido las instalaciones de la empresa en un museo viviente de la miel, colegios, escuelas, universidades o particulares, pueden llegar a realizar visitas guiadas y a tener contacto con las abejas y todo el proceso, hasta embotellar su propio tarrito de miel. (Cosa que hice yo en mi visita). El museo se extiende a un jardín botánico y un pequeño zoológico en el cual los niños aprenden nombres de especies de flora y animales de la zona, muy interesante.  Tuve la suerte de visitar el hórreo de la propiedad, que es un símbolo de la cultura gallega, me preparó semillas, yerbas y miel para que llevara como recuerdo… impresionante!


Enredo do Albelleiro (I Parte)

Conquistando el mundo de las abejas


Hablando de desarrollo local, una de las mejores iniciativas PYME que existen en Galicia es el Enredo do Albelleiro, en Arzúa, una empresa productora de miel, creada en 1967 por Don Isidro Pardo Varela, quien muy amablemente me recibió en las instalaciones, dándome un recorrido histórico y explicativo alrededor de sus comienzos, procesos, implementación de tecnologías, centro de formación, museo, entre otros; en aquel tiempo yo estaba muy interesada en conocer proyectos PYME, que como la teoría me lo había enseñado muy bien en la universidad, eran capaces de colaborar significativamente en el desarrollo de las localidades en las que están insertas.

La experiencia de Don Isidro es bastante particular, porque él no pensó con antelación en crear una fábrica de miel, ni  mucho menos tenía conocimiento alguno de apicultura. 

Todo comenzó al llegar con su familia a la ciudad de Arzúa, pues había sido contratado para colaborar en la construcción de la presa de Portodemouros, ahí se encontró con la dificultad de ser molestado por muchas abejas, por quienes se sentía atemorizado.  Fue así como de mandar a exterminarlas, gracias al consejo de un conocido de la zona de Lugo, paso a cultivarlas en un cortizo.[1]

Don Isidro Pardo Varela, fotografía obtenida en página web de la empresa.

Siguiendo las recomendaciones de personas conocedoras del mundo de la miel, se asoció a otros empresarios gallegos, emprendiendo una serie de viajes para aprender el tratamiento de las abejas e incursionar en tierras gallegas.  Hoy en día, Don Isidro ha sido condecorado por la creación de algunas máquinas de producción de miel, las cuales son expuestas en el actual museo de la miel, en las instalaciones de la empresa; y además, aún posee su propio taller en el que realiza reparaciones y experimentos con ideas nuevas.

En la actualidad, la empresa es atendida por su hija y dos empleados más.



[1] Cubete de corcho, mas ó menos grande, cerrado por una sola de las cabezas y que sirve, ya para recoger los enjambres de abejas, ya para colocar habas, sal etc.



CLINICA DENTAL MARES (V parte)

Desarrollo empresarial y visión de futuro de  Clínica Mares

Sofía con parte de su equipo, en las instalaciones de Clínica Dental Mares.

Las etapas de desarrollo del proyecto de Sofía, han estado vinculadas, como es de esperar, a la implementación de tecnologías, tanto en aparatología  como en sistemas de comunicación, información y gestión. Del mismo modo, la contratación de personal ha sido respuesta de dichos cambios.

De la inversión inicial a nivel de aparatología y la contratación de Mila, su primera empleada, ha trascendido hasta el aumento de infraestructura y contratación de nueve empleadas, encontrándose en estos momentos en etapa de crecimiento-expansión.



La apuesta por el futuro de Sofía, se centra en la formación continua, propia y de su equipo de trabajo, en obtener un local moderno e inteligente, que se adapte a la dinámica de atención al cliente y de cómo resultado una mayor eficiencia y eficacia.

Desde los inicios, el plan consistía en un proyecto en crecimiento, del cual se pudiesen beneficiar otras personas, sea por empleo o servicios. Por lo cual, frente a la crisis actual, Sofía no vislumbra un recorte de empleados, esta dispuesta a agotar todos los recursos en búsqueda de nuevos mercados y evitar la reducción.


La motivación de la fundadora es muy alta, porque se siente valida y satisfecha por el alcance que posee su iniciativa… “A través de la vivencia de la vocación se cultivan otras vocaciones…”

Escuchemos su mensaje a emprendedores que como ella, se enfrentan a tiempos difíciles.




CLINICA DENTAL MARES (IV parte)

¿Por qué es tan buena en lo que hace?



El ejemplo de esta joven empresaria, se resume en estrategias claras, las  cuales ha detallado para quienes deseen crecer como ella, al interior y exterior de la empresa:

  • Generar y cultivar un clima organizacional sereno, propicio para la atención a los pacientes que acuden a solicitar servicios de salud que por lo general, suelen ser preconcebidos como dolorosos.
  • La organización del tiempo de todo el equipo, buscando la utilización eficiente de los recursos de la empresa, que a mediano y largo plazo se convertirá en una ventaja competitiva.
  • La creación de un sistema de incentivos que cultive la capacidad creativa de los empleados y acreciente el sentido de pertenencia de los mismos para con la empresa.
  • Determinación a la hora de invertir en el negocio, utilizando los servicios bancarios y cumpliendo con las obligaciones a tiempo.
  • Actualización de conocimientos y renovación de equipo para lograr que este corresponda a los avances odontológicos. (Ahora cuenta con más sillones, un panorámico digital de última generación y un servidor con red de 6 ordenadores)
  • El “estar presente” para el seguimiento de las tareas de cada empleado, sin generar estrés y agobio.
  • El trato personalizado con el cliente: “Se debe ser cariñoso con el tejido que vas a tratar porque de eso depende la cicatrización. El cuido en los detalles te hace obtener la excelencia”
  • Promocionar la salud, mediante una campaña de información y prevención para todos los clientes, que en cada visita, el cliente reciba una explicación detallada de su situación, su anatomía y un diagnóstico de sus necesidades más urgentes. (Esto contribuirá con el boca a boca, haciendo que la captación de clientes sea mayor).
  • La escogencia de los proveedores de materiales dentales, ya que el impacto de la calidad de los mismos es muy fuerte en el progreso de los pacientes.
  • Reuniones periódicas para discutir casos delicados, generando un espacio de aprendizaje y trabajo en equipo.  Asimismo, los momentos en común son productivos para la solución de problemas referentes a temas de mejora, problemas internos de comunicación, dinámica de trabajo. 




Las realidades, son todas diferentes, pero las estrategias y principios empresariales descritos anteriormente, son aplicables en la mayoría de los casos de empresas jóvenes y en desarrollo.  Sin el cultivo de la cultura organizacional y cuido de la atención al cliente, ninguna empresa llega muy lejos.


CLINICA DENTAL MARES (III parte)

La formación, piedra angular del proyecto de Sofía

Equipo en capacitación guiada por Arquetipos Consultores

La mejor apuesta que los padres de Sofía hicieron en su futuro, fue el brindarle una buena educación, no se tenían reparos cuando de ello se trataba.  

Yo conocí a Sofía asistiendo a unas capacitaciones empresariales, impartidas por Arquetipos Consultores, en Santiago de Compostela.  Me llamó la atención, que una vez al mes se trasladaba desde A Coruña con todo su equipo para recibir formación a diversos niveles: humano, sobre cultura organizacional y empresarial.  Al conversar con ella, a simple vista te das cuenta del enfoque empresarial que la conduce: Sofía asume las actividades de capacitación, no como un gasto por el cual hay que sentir pesar, sino como una de las mejores maneras de asegurar el futuro de la empresa.  Hacer que el dinero se mueva alrededor de la empresa genera crecimiento, y la mejora continua en consecuencia de ello, comunica hacia el exterior estabilidad y confianza.


Al terminar sus estudios, Sofía emprendió una serie de postgrados en torno a las diferentes especialidades odontológicas y hasta hoy en día, continua actualizando sus conocimientos, por medio de la participación en cursos, seminarios, entre otros…”Es muy bonito formarse en su profesión” nos dice.


CLINICA DENTAL MARES (II parte)

La vida de familia, su primera formación empresarial


En la familia de Sofía no existían parientes que la precedieran en su profesión, motivándola de alguna u otra manera a seguir sus pasos.  Sin embargo, su padre fue un reconocido empresario de A Coruña, quien de forma muy natural, hacía participar a sus hijos en todo tipo de tareas.  

– “Tener una empresa te marca… mi padre era un hombre de principios religiosos, humilde, bondadoso, al igual que su madre…” nos dice Sofía, al recordarse de la capacidad de sacrificio y trabajo que aprendió de la puesta en práctica de sus padres.

Los principios de abordar la inversión como algo necesario para el crecimiento de la empresa, y el apostar por una política de incentivo y formación en beneficio de los empleados, fue la herencia estratégica que su padre le trasladó, y que ahora pone en práctica con tanta convicción y dinamismo.

-“Mi padre nunca presionó a sus empleados…. Cuando un vendedor le salía para la venta, él no quería que fuese triste porque la venta no iba a ser buena”. 

Asimismo, Sofía busca superar a su padre, en aquellos aspectos que por la difícil situación en Galicia de aquella época no pudo implementar, como el generar un tiempo adecuado de vacaciones y organizar los horarios para optimizar recursos. 

 En definitiva, fue en la escuela familiar, en donde nació y se cultivó su espíritu empresarial.


CLINICA DENTAL MARES (I parte)

La historia de una vocación

María Sofía Rey, con parte de su equipo en Clínica Mares

Clínica Mares nace en el año 1996 en manos de Sofía Rey, una joven con tan solo 23 años y recién graduada de la Universidad. Con determinación decide echar andar una clínica, con la peculiaridad de pensarla siempre a lo grande, con más dentistas, instrumentistas, equipo… en fin con visión de futuro.  El motor que impulsaba sus planes era su enorme deseo de vivir su vocación profesional, pues sentía un gusto particular por ayudar a la gente que acudía a ella con inquietudes o enfermedades en sus dientes.  Ya desde sus 11 años, Sofía había tomado la  determinación de ser odontóloga, por lo que se esforzaba por obtener buenas calificaciones y así poder acceder a la profesión.  

 El proyecto nace en la ciudad natal de Sofía, en la parroquia de Taragoña, Rianxo, A Coruña, conocida por ser la zona más entrante de la Ría de Arosa y por sus actividades del mar: pesca y marisqueo.  Con capital propio vía financiamiento y ayudas de la Xunta (crédito y a fondo perdido), logró armarse con su inversión inicial.  Fue así, como acomodó un local que su padre le otorgó en préstamo para su negocio, lo remodeló  comprando cristalería, servicios de carpintería, equipo y material dental.

A finales de 1997, adquirió un ordenador con programa de gestión, siendo una de las primeras clínicas en toda Galicia que se gestionaba con sistema informático.  Desde aquel entonces, Sofía mostraba interés por la tecnología y el uso de la misma.

Los servicios al inicio de la empresa giraban alrededor de tratamientos dentales básicos, endodoncia e implantes. Para algunos procedimientos,  Sofía buscó ayuda en un amigo, ya que aún no había cursado postgrados en esos temas y aprovechó para aprender de primera mano.


Este era solo el inicio de un proyecto que tocaría muchas vidas…