martes, 1 de noviembre de 2011

Nextdoor: Vecinos en red.



¿Qué tal si pudieses tocar a la puerta de tu vecino y preguntarle sobre el jardinero que cuida sus flores o el fontanero que lo saca de apuros,  desde la comodidad de tu sillón?
El fortalecer la comunidad vecinal local y facilitar la comunicación de sus miembros es el principal objetivo de la nueva red social Nextdoor.  Esta fue lanzada la semana pasada en Estados Unidos como un medio gratuito para todos aquellos que deseen recuperar el sentido comunitario, según afirman sus creadores.  Los usuarios deberán verificar su identidad y probar que viven en el mundo real dentro de los límites del barrio en línea al que desean unirse y listo.
Nextdoor ha sido probada durante casi un año y se ha extendido a más de 175 barrios en 26 estados, su diseño es parecido a Facebook con la salvedad que sus noticias se centran en temas locales desde películas en DVD que se regalan, mascotas perdidas o recomendaciones de niñeras o heladerías. Puede contarse con mapas que muestran diseños de los barrios o colonias, con parcelas verdes para los miembros y rojas para los no miembros. Aquellos que ya pertenecen a la red pueden hacer clic en cualquier parcela para ver quién vive allí y hacer que Nextdoor les envíe una postal de invitación.
Ahora bien, veremos cómo va evolucionando con el tiempo, me parece muy creativa la iniciativa sobre todo para planear actividades, reuniones o hacer votaciones sobre aspectos cotidianos de la localidad. Mmm… Pero no me deja de dar cosquillas el hecho de compartir información detallada sobre la intimidad de la familia, en este tiempo se debe ser más cuidadoso, no podemos confiar porque si  en personas que no conocemos personalmente a pesar que vivan a dos casas de la nuestra. Definitivamente todo tiene sus límites y si estos se guardan con recelo se ahorran malas experiencias.
Y a ti,  ¿qué te parece Nextdoor? ¿Te atreverías a vivir la experiencia?

1 comentario:

  1. Me parece interesante, pero yo definitivamente no lo haría. Creo que ya es suficiente terreno el que han recorrido las redes sociales actuales más populares, que en muchos casos han logrado invadir más allá de lo permitido por el descuido de algunos usuarios, y el hecho de que usuarios mucho más cercanos como son los vecinos conozcan detalles más privados de convivencia familiar, hace que las posibilidades de pasar por alguna experiencia non-grata ocurra en un porcentaje más alto.
    Esto por supuesto no le quita mérito al crecimiento cada vez más acelerado de las maneras creativas con las que el ser humano busca acortar distancias y facilitar la comunicación valiendose de la tecnología.

    ResponderEliminar