lunes, 13 de febrero de 2012

Enredo do Albelleiro (II Parte)


Enredo do Albelleiro: Cultura y desarrollo local

Fotografía obtenida de la página web de la empresa

Hoy en día, Don Isidro junto a otros empresarios de la zona, participa en un proyecto empresarial que asocia el turismo y la riqueza paisajística, cultural y patrimonial del entorno rural en Galicia: “Terras de Ullua e Tambre!, Viaxe ao interior de Galicia”.  Este es un proyecto de dinamismo empresarial y de rescate de la ruralidad, en el que se oferta a los clientes un paseo extraordinario por algunas ciudades, acompañado de visitas a empresas productoras de quesos, miel, cuero, pan, leche, cultivo, entre otras; uniendo a esta oferta, sitios turísticos, restaurantes, casas rurales, centros de aventura y contacto con la naturaleza. 

Fotografía obtenida de la página web de la empresa

El espíritu innovador, fue  el que impulsó a Don Isidro hacia la investigación sobre el campo de la miel, y a ser de los primeros en Galicia en aprovechar el trabajo abejil. No obstante, sus expectativas no fueron satisfechas con el montar una empresa, sino que quiso compartir su conocimiento y técnicas con las personas de los alrededores, quienes siguen llegando a recibir capacitaciones y/o a emplear por un precio adecuado, la maquinaria de la empresa.  Generalmente son pequeños apicultores, que no poseen los medios suficientes para elaborar o comprar dicha maquinaria.
Fotografía obtenida de la página web de la empresa

Al mismo tiempo, ha convertido las instalaciones de la empresa en un museo viviente de la miel, colegios, escuelas, universidades o particulares, pueden llegar a realizar visitas guiadas y a tener contacto con las abejas y todo el proceso, hasta embotellar su propio tarrito de miel. (Cosa que hice yo en mi visita). El museo se extiende a un jardín botánico y un pequeño zoológico en el cual los niños aprenden nombres de especies de flora y animales de la zona, muy interesante.  Tuve la suerte de visitar el hórreo de la propiedad, que es un símbolo de la cultura gallega, me preparó semillas, yerbas y miel para que llevara como recuerdo… impresionante!


1 comentario: