martes, 29 de mayo de 2012

¿Cuándo una empresa es diversificada? ¿En qué formas se expresa como tal?

Según Patricia Huerta & José Emilio Navas (2006), en su estudio sobre el grado y dirección de la diversificación de las empresas industriales españolas: un análisis de la estrategia de diversificación relacionada, una empresa es diversificada cuando participa simultáneamente en más de una actividad, influyendo en el campo de actividad de la empresa, y por ende, en su estrategia corporativa global.  En otras palabras, es toda la empresa en su conjunto la que emprende, desde los más altos directivos, hasta quien realiza las tareas más sencillas;  recursos, habilidades y cultura organizacional entran en juego.[1]




De acuerdo a Rumelt (1982), en su artículo Diversification Strategy and Profitability, el proceso de diversificación, puede ser de dos tipos, de naturaleza relacionada, cuando las nuevas actividades a realizar, tengan relación con las que ya desarrolla la empresa; y no relacionada cuando indica mayor grado de ruptura con la situación actual de la empresa.[2] Ambas concepciones son apoyadas por Sanchis & Ribeiro, con la salvedad de agregar otra clasificación respecto  a la diversificación relacionada, que puede ser horizontal  cuando los movimientos a efectuar por la implementación de las nuevas actividades se realizan dentro del propio entorno económico de la empresa; y vertical, cuando se integran actividades  situadas en otros niveles de la cadena o línea de productos, siendo hacia atrás cuando la integración corresponde a las actividades de algunos proveedores, y hacia delante, cuando corresponde a tareas de los clientes[3].  Ambos tipos de integración tienen sus ventajas y desventajas, no obstante, las empresas se ven más atraídas por la integración vertical, ya que consideran que resultados como la optimización de recursos, ahorro de costos, autonomía y el aumento de oportunidades para ingresar a nuevos negocios, pueden ser de mucho beneficio para la empresa en vistas de un mayor crecimiento y desarrollo.

Para emprender esta tarea de niveles altos de incertidumbre y riesgo, es necesario un proceso de decisión serio, que ponga sobre la mesa creatividad, imaginación, realismo, prudencia, y sobre todo lo más importante, se establezca el objetivo perseguido con dicho proyecto empresarial.  Del mismo modo, quien dirige la empresa, debe contar con un equipo de personas comprometidas con la iniciativa, dispuestas a realizar tareas desde la recolección de información pertinente para el análisis y reflexión estratégica, hasta la puesta en marcha de la nueva actividad.  He aquí uno de los grandes motivos de la apuesta por la formación del recurso humano de la empresa.

Evaluar aspectos como capacidad innovadora, de gestión de recursos territoriales, humanos y tecnológicos, habilidad de gestión de clientes y productos, costo de oportunidad, entre otros; permitirá a las PYMES un mayor control de riesgo al momento de emprender su proceso de desarrollo en cualquier momento o entorno en el que habite.



      [1] Véase en más profundidad en: Navas López, José Emilio & Huerta Riveros, Patricia. (2006). Grado y dirección de la diversificación de las empresas industriales españolas: un análisis de la estrategia de diversificación relacionada. Revista chilena de ingeniería, vol. 14, 213-228.
[2] Véase, Rumelt, R. (1982).  Diversif ication Strategy and Profitability”. Strategic Management Journal, 3, 359-369.
[3] Ver mas sobre integración vertical y horizontal en: Sanchis & Ribeiro, op.cit., pág. 112.


1 comentario:

  1. Buen articulo, hace poco comenzamos un proyecto de emprendedurismo en un area complicada y muy plagada de competencia en nuestro pais (desarrollo web):

    http://www.expressionmediaweb.com/

    Y como tu articulo menciona nos encontramos con marcadas decisiones que afectarian el funcionamiento o lo que entregamos como tal, es importante destacar que desde un momento pensamos en la diversificacion como principal arma, ofrecer lo que la gente realmente necesita, no el estandar que se ofrece en el mercado... Consideramos que cada proyecto de emprendedurismo debe ser apoyado como tal y que parte del exito se basa en las decisiones que se tomen!

    ResponderEliminar