sábado, 9 de abril de 2011

CIUDAD JARDIN: Propuesta al desarrollo.

Los continuos cambios sociales, la revolución tecnológica y el desarrollo de la sociedad de información han proporcionado nuevas posibilidades para los espacios periféricos o rurales, los cuales podrían convertirse en una opción paralela a las ciudades industriales y en una forma de encaminarse hacia la desconcentración. De esta forma  podría ser posible un desarrollo equitativo, nivelando en el terreno de juego tanto a las  regiones centrales desarrolladas como a regiones periféricas atrasadas.
El concepto de ciudad jardín nació en Europa como respuesta al desarrollo de una vida urbana relacionada con la industrialización, mala calidad de vida y alejamiento de la naturaleza. Por ello, ciudad jardín combina la edificación con espacios verdes, tanto para jardines como para huerto y una cierta autonomía, de tal modo que se pudiera comprar y hasta trabajar en ella.
Modelos de ciudad Jardín han sido propuestos para ciudades como Chile, Brasil, Galicia y Norte de Portugal (en algunos ya aplicados) como una opción de desarrollo del ambiente rural, desligado de la industrialización y encaminado a una diversificación socioeconómica.
Todos pedimos a gritos desarrollo! Pienso que ideas como está deben ser analizadas y aplicadas ya que existen muchos lugares olvidados que en un futuro pueden convertirse en fuentes de empleo e ingresos.
Ahora bien para el desarrollo de la ciudad jardín no sólo bastan fondos sino muchas cabezas pensando y ejecutando, la apertura de diálogos, investigación y la asunción de políticas que hagan posible su realización.
¿Será Ciudad Jardín un modelo de desarrollo territorial viable? ¿Cuáles serían los obstáculos para desarrollar ideas como está en países menos desarrollados?

5 comentarios:

  1. Pues ami parecer la ciudad jardin ya se ha aplicado se gun tu lo dices en estas ciudades aun en mexico hay algunos ensallos de esta y otras ciudades europeas en mi opinion siento qe es un medio viable y sostenible para equilibrar desarrollo versus urbanizacion , no me cabe la menor duda q mejoraria tanto el desarrollo como La vivienda actual existente en paices poco desarrollados se necesita una conciencia acerca de el beneficio que esta traeria que Yo tengo conocimiento que serian muchos .. En un ambiente en el que selucha por mejorar la Calidad de Vida , y de desarrollo Industrial para Todos Ojala y fuera Ya un proyecto ..en nuestro pais y muchos paices que necesitan deseperados un crecimiento y un cambio de vivienda y estilo de vida para alcanzar mas produccion y crecimiento sostenible me parece un tema sma mente interesante a Discutir prontamente en Nuestro pais y muchos paices latinoamericanos ..

    ResponderEliminar
  2. pues solo agregar algo que en cuanto alos obstaculos que yo logro percibir Sonla falta de Conocimientos sobre los beneficios que traen estos proyectos y la parte economica y la Organizacion de ciudades que no permiten quiza este tipo de mejoras para los Habitantes de las ciudades y su produccion debido a factores Culturales Y sociales ... pero me pareceria q No deberian de poner trabas a proyectos como este

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente sigue demostrándose que el EQUILIBRIO es bueno para el ser humano. Armonía de la tecnología con la naturaleza. Un ambiente asi genera una mayor salud mental y física, y nos ayuda y ser más productivos.

    Creo que el obstáculo más grande es no querer hacerlo, porque hay proyectos muchas veces que pueden demandar mayores presupuestos y no generan el bienestar que un proyecto así permite.

    ResponderEliminar
  4. El acomodamiento a lo ya establecido, el miedo a nuevos retos, nuevos mercados y la falta de visión hacia el futuro son algunos de los principales obstáculos que enfrente aquel que propone este tipo de proyectos.
    Aunque las ciudades colapsadas ya han comenzado la descentralización de sus urbes, todavía hay quien se resiste a abandonar sus antiguos espacios , aunque esto conlleve el hecho de que su empresa muera por no evolucionar con la sociedad dentro de la cual se encuentra inmersa

    ResponderEliminar
  5. En lo personal pienso, que la ciudad jardín no es un sueno utópico como muchos han calificado sino una realidad para el desarrollo integral del ser humano, muchos de nuestros problemas sociales que tanto nos agobian como la seguridad mejorarían si nuestra población viviera en un ambiente mas sano física y sicologicamente hablando , respetando e integrando la naturaleza ,por que ahí comienza la agresividad! por que la ciudad no esta integrada por robot cuya única meta es producir, sino por familias de seres humanos con necesidades humanas!

    ResponderEliminar