miércoles, 6 de abril de 2011

LA OTRA CARA DEL PROGRESO TECNOLOGICO

Mientras los países más desarrollados compiten por la medalla del primer lugar en  Innovación y Desarrollo de productos tecnológicos, surge la pregunta: ¿Cuál es el destino de la tecno basura?
Desde hace muchos años el problema de vertederos tecnológicos como los que existen en Nigeria, han dado mucho de qué hablar. La entrada a este país de tecnología de segunda mano para ser reparada y vendida se ha convertido en navaja de doble filo, por un lado,  genera empleo y por el otro el deterioro del medio ambiente. El problema reside en la cantidad de productos que al no tener reparación deben ser eliminados y depositados en basureros oficiales o informales ubicados alrededor de lagos, ríos y orillas de carreteras. Investigaciones realizadas revelan el incremento de enfermedades cancerígenas en estas ciudades como consecuencia de la acumulación de la e-basura.
Camino de concientización se ha hecho, pero de nada sirve la creación de convenciones y acuerdos si no se obtiene como resultado la aplicación de normas y políticas que obliguen a países como Alemania, China, EEUU, Japón entre otros a exportar productos usados sanos. Solamente así se podrá cambiar la imagen de vertederos que tienen países como Nigeria.
¿Será posible controlar este problema a pesar de contrariar los intereses de los más poderosos? ¿Podrán estos países generar su propia tecnología a largo plazo sin depender de las importaciones de productos de segunda mano?

3 comentarios:

  1. ¿Será posible controlar este problema a pesar de contrariar los intereses de los más poderosos?

    Pues seria interesante por ejemplo preguntarse, sera posible controlar las causas del problema?
    y cuales pudieran ser las causas?

    La verdad es que en nuestra sociedad las empresas que quieren progresar deben hacer articulos de segunda mano para mantenerse competitivos, nuestra sociedad se basa en competencia... Entonces, es realmente posible? NO, no lo es... Pueden haber intentos aislados o talvez contribuciones poco significativas en ese sentido...

    ¿Podrán estos países generar su propia tecnología a largo plazo sin depender de las importaciones de productos de segunda mano?

    A lo mejor podrian pero siempre van a ser productos inferiores a los que podrian hacer si no tuvieran que competir por una porcion del mercado... y en fin... en nuestra sociedad es literalmente imposible solucionar algo de lo que no se pueda obtener ganancia... y q incentivo podria haber en disponer correctamente de los desechos o que incentivo podria haber en vender menos y cosas mas durables de manera que se produjeran menos desechos? Literalmente ninguno, desde el punto de vista que en nuestra sociedad el incentivo es la ganancia monetaria y no hay ganancia monetaria en resolver estos problemas.

    ResponderEliminar
  2. pues podrian desarrollar su propia tecnologia no sin antes tener una adecuada preparacion tecnica capacitaciones y Estudios para podermanejar la tecnologia ..que esto con lleva con dedicacion recursos medios y capacitacion se lograria.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que los gobiernos pudieran dar incentivos para aquellas empresas que tengan procesos de reciclamiento en sus fabricas, sus insumos deberían ser pensados para esta idea,pienso que si se puede lograr!

    ResponderEliminar