martes, 29 de marzo de 2011

CONOCER EL POR QUÉ DE UNA INICIATIVA EMPRESARIAL



Para comprender el por qué una iniciativa empresarial surge en un lugar o en otro es necesario conocer sus orígenes, investigar a fondo sobre sus iniciadores y antecedentes.  Al momento de una entrevista con este objetivo, pienso que es pertinente preguntar: 



·         El cómo nació la empresa y las motivaciones por las que fue creada.

·         El lugar de inicio y el por qué de ese lugar.

·         Sobre los antecedentes, si la empresa se originó a partir de una tradición familiar, si en sus inicios constituyó una empresa familiar, individual o una sociedad.

·         Acerca de quiénes fueron sus pioneros, su lugar de procedencia y estudios que poseían.

·         Sobre cuáles fueron los problemas y obstáculos más importantes al dar inicio a la empresa, procedencia del capital inicial, si recibió alguna ayuda por parte de la administración pública, de qué tipo.

·         Productos iniciales, el mercado que abastecía, forma de comercializar sus productos, ubicación de proveedores.

·         Tecnología utilizada, procedencia y quiénes las manejaban.

Qué más podemos sumar a estas ideas para lograr nuestro objetivo?

2 comentarios:

  1. Me parece que otro elemento importante que podría haber dado origen a una iniciativa empresarial es la realidad histórica del país donde surgió, ya que pudo haber planteado muchas necesidades en ese momento, que con la creación de una empresa lograron suplir. Como ejemplo, yo trabajo en una Empresa de Telecomunicaciones ( canales de televisión ), el dueño logró traer al país por primera vez en su historia la televisión, un hombre de visión, que hoy día es líder en su campo y logró sacar adelante un proyecto visionario que ha dado muchos frutos y lo ha catapultado como un proyecto pionero y líder en la región centroamericana.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, yo pienso lo mismo. La verdad es que los acontecimientos históricos influyen de manera directa en todas las expresiones e iniciativas de sus ciudadanos, como por ejemplo la guerra en El Salvador, que provocó en sus momentos más intensos el cierre de negocios o el traslado de estos a otras ciudades del país.

    Gracias por compartir tu experiencia. Si te das un paseo por el blog te encontrarás con un poco de la história, costumbres, gente y realidad de Soyapango con el objetivo de poder comprender de manera más profunda el papel que juega la empresa DIANA en ese municipio.

    ResponderEliminar