viernes, 29 de abril de 2011

EL POR QUE DE UNA CONTRAURBANIZACION


Cuando las sociedades evolucionan, experimentan cambios significativos en sus estilos de vida, surgen nuevas pautas de consumo, formas  distintas de concepción de calidad de vida y nuevos escenarios en la toma de decisiones y comportamiento humano.
La  revolución industrial en su momento, provocó fuertes movimientos migratorios hacia las grandes ciudades, en las que se concentraba la actividad económica de una región, atractiva por la demanda de empleo y la disposición de servicios en función de las empresas. Con el paso del tiempo, esta forma de concentración fue disminuyendo dándose un proceso inverso, llamado Contraurbanización, observándose la desconcentración de las áreas urbanas y la transformación de la distribución espacial de la población. La diversificación social, la aparición de nuevas clases sociales en el campo y nuevas relaciones urbano-rurales fueron  resultado de este movimiento inverso.
¿Pero cuáles podrían ser  los motivos de este significativo salto?
Claro, en un ambiente aglomerado, despersonalizado,  contaminado por el ruido y los químicos derivados de la producción, el ir y venir agitado, la vida girando en torno a la actividad económica son suficientes motivos para desear un cambio, un nuevo planteamiento de intereses relacionados con la naturaleza, el medio ambiente, la tranquilidad, vida familiar,  entre otros. Por su parte, la aparición de las tecnologías de la Información y  Comunicación provocó una nueva pauta de actividad en la que no tienes que estar en un lugar específico para trabajar o entablar relaciones de negocios y/o personales.
Si desean conocer más del tema, les recomiendo este link.

1 comentario:

  1. Evolución integral es la palabra clave! y la respuesta a las problemáticas de una ciudad!
    La comunión de la tecnología con los aspectos humanos no debe perderse de vista!

    ResponderEliminar