miércoles, 20 de abril de 2011

El Salvador: Cuna de una idea



Los inicios de DIANA (1951),  fueron marcados indudablemente  por la realidad político – social de aquella época. Desde los años treinta, El Salvador había experimentado continuos cambios,  sufriendo aún las consecuencias  de la dictadura oligarca de las grandes familias cafetaleras, la guerra fría y la sangrienta represión considerada por muchos historiadores como un genocidio,  ya que se produjo una progresiva desaparición de las costumbres indígenas. En 1950, luego de dos golpes de estado, se redactó una nueva Constitución de carácter social-progresista creándose un nuevo partido oficial, el Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD) que se proponía imitar muchos aspectos del PRI mexicano.

De los años cincuenta puede destacarse la creación del Seguro Social (ISSS), el Instituto de Vivienda Urbana (IVU) y la opción del Estado por un proceso limitado de industrialización según  el modelo de sustitución de importaciones propuesto por la CEPAL.

Este tiempo fue nombrado  por muchos,  como uno de los mejores períodos de bonanza para El Salvador, ya que se gozaba de los beneficios obtenidos por la estabilidad de los precios del café y la introducción del cultivo del algodón a la actividad agraria. Como consecuencia de esta etapa de crecimiento, se impulsó un programa de construcción de mega proyectos de infraestructura como la Carretera del Litoral y la Presa Hidroeléctrica "5 de Noviembre". Lastimosamente sobrevinieron cambios inesperados a finales de la década de los cincuenta con la caída del precio del café, lo que produjo crisis en el gobierno y un nuevo golpe de estado.

Es muy interesante ubicar en una realidad como esta, iniciativas empresariales como DIANA, ya que entre oportunidades y amenazas de índole económica, social, política se debe ser muy estratégico para sobrevivir y no perder la visión de futuro. Al  período de bonanza en el país y al apoyo a la producción nacional impulsado en ese tiempo, puede deberse la facilidad de la empresa en abrir presencia en Honduras,  un par de años más tarde de su fundación. Aunque como sabemos debido a la guerra entre ambos países en 1969, se vio obligada a cerrar la planta.

3 comentarios:

  1. porque el interes precisamente en esta empresa es por se 100 por ciento salvadoreña o por la filosofia y desempeño a traves del tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola Liceo, te cuento que como parte de la materia por la que he creado el blog, también estoy realizando un trabajo de investigación acerca de una empresa salvadoreña que genere desarrollo local. Me ha interesado Diana, por lo que tu decías, es salvadoreña y con una trayectoria muy interesante. Hasta ahora he subido al blog información acerca de los orígenes de la empresa, más adelante les contaré sobre su desarrollo en el tiempo, el presente y su visión de futuro.

    ResponderEliminar
  3. La sólida mística de trabajo y la lealtad de sus empleados seguramente fueron elementos clave para lograr sobrevivir a tan dificiles situaciones históricas.

    ResponderEliminar