miércoles, 20 de abril de 2011

Fundadores: Datos Biográficos.

Me he interesado por investigar datos biográficos acerca de los dos fundadores de la empresa,  Don Max Olano y Pablo Tesak. Sin embargo, me he encontrado con la dificultad que en ninguna fuente como por ejemplo, los archivos de periódicos destacados salvadoreños o sitios web informativos empresariales, no mencionan datos específicos sobre Don Max Olano, distinto es el caso de Don Pablo Tesak, esto puede deberse a la vista pública a la cual  este último ha sido expuesto debido a  los reconocimientos obtenidos y a que haya vivido más tiempo que su socio. Solicitaré a mi contacto en la empresa información al respecto, si es posible obtenerla. Mientras tanto, en este espacio les contaré sobre la información obtenida a la fecha.
Max Olano
Salvadoreño de nacimiento, originario de Cojutepeque. Funda en 1951 la empresa DIANA. Casado con Sonia Barrera quien desde su muerte ha tomado las riendas de la empresa junto a su hermano Hugo Barrera.
Don Pablo Tesak
Nació el 14 de diciembre de 1920 en Teldince, Checoslovaquia. Emigró de de su país natal hacia Guatemala junto a dos tíos en 1949, con la idea de montar una fábrica de galletas e iniciar una nueva vida, luego de la muerte de sus padres y su hermana.
Según cuenta su historia llega a El Salvador en 1951  tras viajar a Chicago con Max Olano, regresando a fundar la empresa Diana.  En 1966 conoció en Hungría a Ildiko, su esposa desde hace 35 años, y quien le ha brindado la mayor felicidad en su vida. Han procreado tres hijos: Claudia, Karla y Andrés. Fallece por causa natural en agosto de 2009.

3 comentarios:

  1. Curiosamente conocí de vista a Don Pablo Tesak, ya que en 1989 en el Colegio Salesiano Ricaldone donde yo estudiaba, se le dedicó la tradicional Expo-Técnica que año con año se realiza y lleva el nombre de un personaje digno de admirar o imitar. Un evento cuyo propósito además de evaluar lo aprendido técnicamente, es una estimulación de ideas y ejercicio de EMPRENDEDURISMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la gente que convivió con el sin duda lo recuerdan como alguien que se preocupó pkr ayudar a muchos

      Eliminar
  2. Yo conoci a Don Pablo, por muchos años , hay una historia especial , hubo gente que el ayudó , a estos años, los que conocen esta historia quiza ya mo esten vivos, Don Pablo sin duda , marco la vida de muchos y la mia también

    ResponderEliminar