sábado, 30 de abril de 2011

Situación de las Tecnologías de Información en Centroamérica

Según el análisis de la situación de las Tecnologías de Información en Centroamérica, presentado por Eduardo Sánchez Sáenz (Consultor Regional de Gobierno), miembro de GBM (General Business Machines), compañía distribuidora exclusiva de IBM en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, El Salvador ha mostrado significativos avances en el tema del e-Gobierno por lo que evidentemente su gestión gubernamental ha mejorado optimizando sus recursos.
Sin embargo, al analizar la situación de Centroamérica como tal, nos encontramos frente a un proceso lento de implementación de tecnologías  en comparación al resto de países de América.  Cada vez se hace más urgente  un  análisis  de la situación actual, de los diferentes escenarios en que cada país se desarrolla, gobierno, sociedad civil y empresa privada y partiendo de este punto, reorientar estrategias para maximizar el uso de la tecnología como mecanismo para obtener una mayor eficiencia y calidad del servicio que se brinda.
Según los resultados obtenidos, se debe poner especial atención a temas de mejora en infraestructura para habilitar ancho de banda de internet, la revisión de procesos en los servicios prestados a los ciudadanos, limitaciones para abrir nuevas empresas, el enfoque en temas de interoperabilidad entre instituciones y organismos de gobierno, la inversión en educación y formación de personal en tecnología ya que  constituyen puntos fundamentales para lograr el  desarrollo tecnológico en la región.
Me parece que todos los salvadoreños debemos conocer esta información para poder emitir nuestra opinión como usuarios de los servicios que proporciona el Estado y la empresa privada. Temas como este deberían ser debatidos en la radio, televisión y redes y dejar constancia de opinión ciudadana.
Para ver informe completo, debes visitar el siguiente sitio:
http://www.gbm.net/bt/bt49/tendencias/situacion-tecnologias-de-informacion-centroamerica.php

1 comentario:

  1. Excelente!!! ademas yo le agregaria que A partir del reconocimiento internacional de las TIC´s, como potencializadores del desarrollo económico y social de los pueblos, debido a la cualificación del capital humano, la productividad y competitividad de las economías, en los últimos años se ha trabajado en América Latina por cerrar las brechas en el manejo y uso de estas tecnologías aunque en EL Salvador la brecha aun es grande según la CEPAL.

    Para muestra Las mujeres siguen presentando una brecha en el uso del Internet y las Computadoras, incluso cuando tienen acceso a éstas en el hogar.

    ResponderEliminar