Según este estudio realizado sobre el mercado de boquitas, DIANA tenderá a crecer, enfocándose en la conquista de los mercados del Caribe y Colombia. Sin embargo, existen planes de buscar mercados en Europa y Canadá, también aprovechando la globalización y los tratados de libre comercio que Centro América ha firmado o firmará con estos países.
La calidad de los productos y la competencia que hay en la región centroamericana, ha hecho que las empresas extranjeras se frenen a lanzar sus marcas en el territorio, a pesar del alto potencial de consumidores. Entre las empresas de boquitas que más destacan en C.A. podemos mencionar a Diana y BocaDeli de El Salvador, a Señorial y Olimpia de Guatemala y a Jack’s y Tosty de Costa Rica.
Las empresas que presentan menos desarrollo son las de Nicaragua que no han cruzado sus fronteras.
La única foránea que tiene operaciones en la región es la multinacional estadounidense Frito Lay, por medio de sus dos plantas: una en Guatemala y la otra en Panamá
A diferencia de las compañías de la región, Frito Lay tiene como su principal nicho de mercado a la población de mayores ingresos, el resto de las empresas se han enfocado en la población de menores recursos, que representan el 70 por ciento del total de habitantes de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario