Imagina que acabas de llegar a una ciudad que no conoces, estarás por ahí un par de días y deseas apreciar lo más que puedas. La solución a tu problema, es ir por un mapa, obtener información sobre los lugares más atractivos y planificar qué es lo que deseas conocer creando tu propia agenda. Al final del viaje te irás satisfecha/o de haber aprovechado al máximo tu tiempo y recursos.
Pues de igual forma, cuando piensas echar a andar una idea de negocios debes crear un plan en el que establezcas tiempos, recursos, información a tener en cuenta, expectativas sobre beneficios esperados, rentabilidad sostenible, entre otros.
El plan de negocio entonces, es el mapa que te guiará desde tus primeros pasos al emprender tu proyecto empresarial hasta el tiempo que hayas fijado para el mismo. Muchos le llaman “el carné de identidad del emprendedor” ya que es muy útil al momento de presentar la idea de negocios a inversores o para solicitar algún crédito.
No pierdas de vista que el plan de negocio es un documento escrito que contiene la radiografía y estudio de tu emprendimiento, por lo que no debes guardarlo en el estante de libros o en el escritorio, tenlo siempre contigo, pues te ayudará a no perder el objetivo inicial y a recordar el orden de los pasos a seguir.
Claro está, que si necesitas hacer algunas modificaciones debido a cambios en el entorno, puedes hacerlo, siempre y cuando no afecten el proceso de nacimiento o crecimiento de la empresa.
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