viernes, 8 de junio de 2012

EL HÁBITO DE COMPRAR TIRAR COMPRAR, LA ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN MÁS DESTRUCTIVA DE TODOS LOS TIEMPOS



Hoy en día vivimos inmersos en una sociedad de consumo, y es completamente natural, comprar cantidad de cosas que incluso pueden ser no tan necesarias para nuestra vida diaria. 

Tras la crisis económica de 1929, se propuso una ley que promovía la Obsolescencia Programada, la cual fomentaba la elaboración de productos con una fecha de caducidad para maximizar beneficios y generar empleo; es decir, su objetivo fue el obligarnos a consumir con mayor frecuencia. Y claro que se encargaron de todo, de ahí las propagandas que inducían al consumo, motivando a buscar la “felicidad” en el acto de comprar.  Pienso que a estas alturas, ya hemos descubierto que la verdadera felicidad tiene otras fuentes, muy diferentes al consumo. Un engaño garrafal!

Considero que es de suma importancia alertarnos y concientizarnos sobre la manipulación de la cual somos víctimas, por ello les invito a visualizar el documental “Comprar Tirar Comprar”, ganador del premio de la academia de televisión en 2011. Su contenido revela, a través de un recorrido por todos los escenarios posibles, como la mayoría de las empresas diseñan sus productos para que estos duren mucho menos, con la finalidad de incentivar el consumo.

Debido a las graves consecuencias que el comprar tirar comprar genera para el medio ambiente y la economía familiar; empresarios, ingenieros, investigadores y expertos en el tema, hablan de sus diferentes análisis, proponiendo soluciones a los problemas que derivan de estas prácticas insostenibles.

¿Sabías que una bombilla o foco son fabricados para durar 1000 horas cuando podrían servir más de 100 años? ¿Sabías que las medias de nylon se dejaron de fabricar porque las mujeres no necesitaban comprar más debido a su durabilidad? ¿Sabías que un chip programa a las impresoras para limitar su vida útil?

Adelante, ve este documental y entérate, solo así podremos educar a las futuras generaciones. 

Haz click en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario