viernes, 8 de junio de 2012

Factores que determinaron el desarrollo de INDITEX (Familia y empresa, II parte))



 De acuerdo con Cecilia Monllor, en su reportaje seis millonarios de la nada[1], como en toda familia, los Ortega sufrieron momentos de crisis  y transformación,  que sumados a las dificultades que sobrevinieron del desarrollo de la empresa, constituían el día a día de la familia empresaria.


Desarrollar un proyecto de negocios en el seno familiar podría ser complicado por los distintos problemas de naturaleza relacional que suelen presentarse, tener el control del ellos y asegurarse que estos no afecten en la toma de decisiones es crucial.  En la vida de los Ortega Gaona ha ocurrido de todo, separaciones, desacuerdos, duelo, enfermedad, entre otros;  sin embargo, por el sentido de pertenencia a la empresa del fundador y colaboradores, esta se ha mantenido a flote aun cuando el escenario familiar se estructure de forma distinta, han aprendido a funcionar.  

El carácter familiar  de la empresa, no solo se manifestaba en la generación de empleo para los miembros de la familia Ortega Gaona y en el clima fraterno que ello generaba, sino también en relación a sus empleados, a quienes de igual manera se les contagiaba con los valores de compromiso, confianza, familiaridad y sentido de pertenencia frente al proyecto.  

Para la Señora de Barrio, madre de Alba, autora del blog Orígenes de Inditex, la familiaridad era a tal punto, que se podían contemplar grupos de familias laborando para la empresa, siendo el suyo ejemplo de ello.  

“...Un exemplo que podería servir é o caso da miña familia: a primeira que comezou a traballar no grupo foi moi miña nai, ela comezou no ano 75. A partir dela foron empregadas a súa irmá e a súa cuñada. Logo virían un cuñado e uns anos máis adiante o seu fillo e a súa moza. Outro exemplo é o caso de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ao casaren coa filla de Antonio Ortega converteuse en encargado, e uns anos máis adiante converteríase no director xeral e a man dereita de Amancio, hoxe en día deixou ese cargo[2].” 

Este ambiente laboral, común en las pequeñas empresas de índole familiar, pero no por ello fácil de mantener, perduró en la empresa coruñesa por muchos años, declinando al convertirse en el grande Inditex.


[1] Artículo de Magazine de El Mundo (revista electrónica): http://www.elmundo.es/magazine/m30/textos/zara1.html
[2] Ver más en http://origenesdeinditex.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario