viernes, 8 de junio de 2012

Factores que determinaron el desarrollo de INDITEX (Familia y empresa, I Parte)


Lo que sigue a continuación es el resultado de un análisis de los primeros años de este grupo coruñés y su fundador Amancio Ortega, planteándose la pregunta del por qué el éxito de este proyecto empresarial a pesar de estar inmersa en una realidad caracterizada por la pobreza y obstaculización a nivel social, económico y político.

Familia y empresa

Al analizar la trayectoria de éxito del grupo Inditex, se reconocen claramente momentos en los que la familia ha sido pilar fundamental, desde la gestación, crecimiento y transformación en gran empresa. Recogiendo información de algunas fuentes que hablan del entorno familiar, se comprueba la buena imagen que poseían padres e hijos. 

Blanco y Salgado dan fe de ello, al citar a Josefa Alvedro Rodríguez, vecina de los Ortega…«Eran unos vecinos muy educados. El padre era muy reservado, pero con Josefa -la madre- hablaba mucho. Íbamos a la compra juntas y era maravillosa, muy servicial».  Asimismo, Amancio Ortega padre, destacaba por su responsabilidad y seriedad al momento de realizar sus labores diarias, lo comprueban los ascensos que obtuvo en la compañía ferroviaria en la cual trabajaba: en 1960 le ascendieron a jefe de brigada de enclavamientos, al año siguiente le premian por su efectividad, en 1971 le nombran jefe de equipo, cargo que desempeñó hasta jubilarse en enero de 1972. 

Un buen punto de referencia que podría haber tenido el fundador, para desarrollar su visión empresarial, es su abuelo materno, Antonio Gaona Zamora, que sin saber leer ni escribir construyó un pequeño imperio, inició como albañil, y consecutivamente abrió un café, un salón de baile, un molino de yeso y construyó toda una manzana; definitivamente todo un emprendedor.  Ese pensar en grande del abuelo, fue una de las características más sobresalientes de  Amancio, virtud que le diferenciaba del resto de sus hermanos.

De la amabilidad y generosidad de su madre, el sentido de responsabilidad y seriedad del padre, del espíritu emprendedor del abuelo y de sus experiencias propias, Amancio fue aprendiendo a ver la vida con un sentido serio, sintiéndose protagonista, capaz de cambiar su futuro y el de su familia.  Con tan solo 12 años, decide dejar los estudios y dedicarse a trabajar para ayudar a sus padres, luego de presenciar el que un dependiente de una tienda de alimentos se negara a venderle a su madre por falta de pago.  Este hecho le cambió la vida, le interpeló y motivó a tomar una decisión.  El mérito de Amancio se encuentra en la decisión de entregarse a un propósito, los buenos ejemplos tienen su valor e influyen en el carácter del individuo, pero desde luego no son suficientes sin la determinación personal de orientar el sentido de la vida y la opción por autoaleccionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario