miércoles, 6 de junio de 2012

Inditex y sus primeros pasos


Y la empresa da su primer paso…El taller de Rúa Rosendo les quedó pequeño, por lo que se trasladan a la Rúa Noia, # 61, residencia que poseía una capacidad para 30 personas; sin embargo no se sabe si ocuparon el 100% de dicha capacidad.  Actualmente, casi nadie recuerda el taller de los Ortega, solamente las personas mayores, quienes sugirieron preguntar en los negocios más antiguos como la pescadería Bahía, una charcutería y bares de la zona.  

De acuerdo con Blanco y Salgado, en los primeros años de la empresa (Fases de nacimiento y supervivencia), ocurría que en ocasiones no se lograba producir lo necesario para responder a la demanda, o que el tiempo transcurrido entre confeccionar la prenda y su venta era muy largo, afectando la liquidez de la empresa. No obstante, la dificultad de más peso, fue el convencer a los almacenes de toda España que el precio que pagaban por las batas hechas en A Coruña, correspondía a una mejor calidad que las de Cataluña, las cuales eran más baratas.  Estos problemas prevalecieron hasta bien avanzada esta etapa.

Según cuentan las personas entrevistadas, respecto a los problemas de satisfacción de demanda, los Gaona, localizaban a costureras de los pueblos para encargarles piezas de vestir y así salir del el apuro.  Años más tarde se iniciaría con la creación de cooperativas de confección.

Ahora bien, para conquistar el mercado y las exigencias de los clientes, hubo que definir en qué se diferenciarían de la competencia catalana: El corte, diseño, diversidad en tallas y colocación inmediata en los puntos de venta, así se posicionó GOA.


Local donde antiguamente fue el primer taller de calle Noia. Fotografía propia, tomada el 09/01/12

Es importante mencionar que Amancio aún trabajaba en La Maja a los inicios de su proyecto, patrón que se repite en muchos emprendedores, debido a la necesidad tanto de reinvertir las ganancias en el crecimiento de la empresa como de mantener a la familia.  Es hasta cuando las obligaciones en GOA le exigen el 100% de sus energías, abandona La Maja.  

Amancio continuaba liderando al equipo, quienes también conservaban sus respectivas obligaciones, sea la confección para las mujeres y las ventas y distribución para los hombres.  Continúa la labor de captar nuevos clientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario