miércoles, 6 de junio de 2012

INDITEX - cambios significativos


Polígono Industrial A Grela, A Coruña.

Desde un principio, la intención de Amancio Ortega fue fabricar productos novedosos, ofrecer algo distinto a los clientes con lo cual engancharlos. En los diez años posteriores, la empresa alcanza una evolución significativa, logrando internalizar operaciones de aprovisionamiento, distribución y diseño.  Es decir, comienza su proceso de desarrollo.

De acuerdo con la historia de Alba Barrio, descrita en su blog “Orígenes de Inditex”, basado en los relatos de su madre (una de las primeras colaboradoras en los inicios de la empresa), es en 1972, cuando el primer taller es trasladado a La Moura, en el polígono industrial coruñés de A Grela, ya que en ese momento se contaba con una buena cantidad de dinero para reinvertirlo en una localización más estratégica para la empresa.  Cambio que significó la contratación de más empleados y responsabilidades nuevas para los primeros emprendedores; Pepita Ortega se hizo cargo de la oficina, su esposo Miguel Jove, de la gestoría y Jaime, el marido de Irma Ortega (emigrada en Sur América), se encargó del almacén.  Casi al mismo tiempo, adquirió unos terrenos en el polígono de Sabón, en el municipio de Arteixo, pues en A Grela, era mucho más cara la tierra.

Debido a la mentalidad emprendedora de la familia, se aprovechó el antiguo taller de Rúa Noia para dar inicio a otro proyecto, el cual bautizaron con el nombre de SAMLOR S.A. (que correspondía a las iniciales de los nombres de Samaniego, Pilar López y Antonio Ortega).  José Samaniego, era ex escaparatista de La Maja y se une en este punto de la historia al equipo fundador.

Desde 1974 SAMLOR S.A., se dedicó desde un principio a la producción de prendas de vestir para señora, pantalones, faldas y pedidos especiales de clientes.  Antonio, hermano mayor de Amancio, administraba la fabrica, aunque las cuentas eran llevadas por GOA S.A., Pilar se encargaba del corte y, Samaniego de las relaciones con proveedores y mayoristas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario