jueves, 14 de junio de 2012

Las PYMES en ambientes socioeconómicamente periféricos



Las condiciones que caracterizan a las regiones periféricas, las colocan en una posición de desventaja respecto a otras con entornos más favorables y altos niveles de desarrollo. Un claro ejemplo de ello, son los países de América Latina frente a Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.  No obstante, dentro de las regiones de mayor crecimiento, también existen economías que por razones, históricas, políticas, sociales, geográficas, entre otras, adquieren la categoría de periféricas, mostrando un desarrollo más pausado respecto a las demás.  Esta situación de atraso incide en gran medida en el desarrollo del tejido productivo, colocando frente a las empresas de naturaleza periférica, un escenario complejo y difícil de abordar.


De acuerdo a la realidad, De acuerdo con esta realidad, tendremos que una PYME inserta en economías centrales o núcleos[1], con un desarrollo tecnológico superior, mejores condiciones salariales, con una apuesta fuerte en formación de capital humano, y políticas de intervención más efectivas; tendrá mayores oportunidades de crecimiento que una PYME de la periferia, cuyas condiciones estarán siempre en desventaja en términos comparativos, a pesar de estar ubicada en regiones desarrolladas.

Como bien afirma la Comisión Económica para América Latina (2008), en su estudio, Una nueva visita a la teoría del desarrollo económico, a la falta de competencias de los lideres empresariales para gerenciar y liderar, al ineficiente apoyo de servicios públicos y al lento atraso en el proceso de maduración de sus fuerzas productivas, se debe que la periferia cuente con un tejido empresarial con cierto atraso respecto a la frontera tecnológica internacional, y sus empresas sean de menor tamaño que las de países desarrollados.  No obstante, la permanencia de dichas limitantes no significa que no exista crecimiento, es más, la cuestión no es recetarle una medicina para corregir sus deficiencias, sino comprender ese proceso de crecimiento y desarrollo, y partir del mismo para reflexiones que apunten hacia su mejoramiento[2].

Por otra parte, la condición de desventaja no siempre tiene connotaciones negativas para el empresario, ya que tales limitantes o carencias, pueden llegar a convertirse en retos y motivaciones para quienes emprenden proyectos empresariales, con ánimo de sobrevivir e imponerse al entorno adverso, de cara a sus necesidades más profundas.  Es así como muchas iniciativas empresariales nacidas en ambientes socioeconómicos periféricos, han logrado alcanzar un desarrollo excepcional, a tal punto de convertirse en grandes empresas y posicionarse en el mercado internacional.



[1] Ver sobre modelo Núcleo-periferia en: Johnston, R. J., Gregory, Derek & Smith David. (1994). The Dictionary of human geography. (Third Edition). Massachusetts, USA. Author. P. 95.
[2] Véase más en: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2008). Una nueva visita a la teoría del desarrollo económico. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas. Pág. 9.


1 comentario:

  1. Ironicamente el crecimiento de las grandes empresas se da en tiempos de crisis, porque a mi criterio en epoca de crisis, los emprendedores vemos en la crisis una oportunidad para crecer.

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