viernes, 8 de junio de 2012

Inditex, 1985 fase de integración y despegue


El año 1980 trajo consigo serias dificultades financieras para SAMLOR S.A., por lo que Amancio tomó la decisión de fusionarla con GOA S.A., creándose de esta forma la asociación GOASAM.

Según relata Alba Barrio, en su blog Orígenes de Inditex, su madre le comenta que trabajaba en SAMLOR S.A.,  y que junto a los demás empleados percibió el espíritu de lucha de los dirigentes para no dejar hundir el barco familiar.  Asimismo, la apertura de más fábricas se hizo efectiva con el nacimiento de CHOLÉ, CINTURA, TRISKO, entre otras, instalándose poco a poco en el polígono de Sabón, uniéndose a dicho crecimiento el aumento de tiendas Zara.

El grupo coruñés Industrias de Diseño Textil, S.A. (Inditex), nace en 1985, producto de la integración de todas las fábricas, dejando atrás la instalación madre de la Rúa Noia.  Desde entonces, no ha dejado de crecer, convirtiéndose en el primer grupo mundial del sector[1].  En este periodo se unen a la empresa directivos y equipos de trabajo con la finalidad de colaborar en la dirección, coordinación, y administración de la empresa.

Instalaciones en Arteixo, A Coruña, Galicia.

 “Los márgenes de ganancia siempre fueron altos” afirma Don Enrique Sáez, recordando el tiempo en el que laboró en el Banco Pastor  y fue testigo de cómo la empresa utilizaba el leasing para financiar gran parte de su expansión, ya que en la primera etapa la empresa adquiría los locales. Al tener altos beneficios amortizaba dos locales en tan solo dos años, era realmente impresionante.

El presidente de la Cámara de Comercio de Industria y Navegación de A Coruña, Marcelo Castro-Rial Schuler, expresó durante la entrevista, el orgullo y admiración de la Institución que dirige hacia el grupo Inditex, exaltando en la persona de Amancio Ortega y su equipo asesor, la inteligencia en la toma de decisiones y creatividad para enfrentar a la competencia a nivel mundial.   Opinión que concuerda con la apreciación de Javier Blanco y Jesús Salgado en su libro de Cero a Zara: “Hábil y rápido en las decisiones”



[1] Ver informe 2010 sobre el estado actual de la empresa, proporcionado en el sitio web de Inditex http://www.inditex.es/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario