viernes, 8 de junio de 2012

Factores que determinaron el desarrollo de INDITEX, (Implementación tecnológica)



Zara en el centro comercial más grande de A Coruña, Fotografía propia, tomada el 09/01/12


Ciertamente no existe registro acerca del origen de las máquinas de coser utilizadas por Rosalía y Primitiva al comenzar la confección de cucos para bebés y batas, pero cabe la posibilidad que procedieran de la ciudad de Vigo, de la fábrica Refrey fundada en 1949; uno de los lugares de fabricación de equipo más emblemático de confección en España y fuera de ella[1], que por su cercanía aliviaría el precio y las condiciones de pago.  Esta fue  la primera fábrica a la que acudió el Padre Jorge López Neira, párroco de Santa Gema en las afueras de A Coruña, cuando inició la formación de cooperativas de confección, las cuales se pondrían al servicio de Inditex más tarde.  


Sin embargo, al hablar de tecnología en la historia del grande de la moda, no necesariamente debe hacerse referencia al equipo utilizado, el cual obviamente se fue incrementado al surgir Samlor y Noite, que significaban crecimiento en la demanda, y por ende, de cantidades producidas; por lo cual, podrían considerarse compras de equipo en Cataluña, y/o en el extranjero, Norte de Portugal e Italia, quienes poseían ya una trayectoria industrial textil, al contrario de Galicia.  Lo importante a señalar en este tema, es el concepto de tienda que abordó la empresa, su interés y foco en el desarrollo de la estética de la misma, con la finalidad de conquistar la mente del consumidor: El escaparatismo y ubicación de las prendas a la venta. 

Para Don Enrique Sáez es evidente la estrategia de Inditex desde sus inicios en la distribución: Inversión en locales con buena ubicación y atractiva presentación, como la calle Juan Flores, cerca de la Opera, el centro de Oporto o el mejor mall.  “Zara revolucionó el escaparatismo” dice al hablar sobre el valor y diseño de las tiendas Zara.  No obstante, no todo se quedaba en las vitrinas y el ambiente de la tienda, sino en la habilidad de educar al consumidor, a tal punto de controlar sus hábitos de compra.  La gente llegó a preguntar cada semana, el día y la hora a la que llegaba el camión con la nueva mercadería, para estar ahí y hacerse de lo mejor.


Zara en el centro comercial más grande de A Coruña, Fotografía propia, tomada el 09/01/12

Si bien es cierto que dicha técnica de publicidad-venta se desarrolló a partir de la apertura de la primera tienda Zara, punto de inflexión en el que la  pequeña empresa de Rúa Rosendo pasa de ser una PYME a gran empresa, la idea ya estaba asumida tiempo atrás por Amancio, luego de su experiencia en las tiendas de prendas de vestir. 

De acuerdo con Blanco & Salgado, en la obra ya citada, fue en La Maja en donde Amancio conoce a Jordi Bernardó, un escaparatista de ideas muy revolucionarias.  Con la implementación del trabajo de Jordi en la primera tienda Zara, inicia su periodo de expansión, todo el mundo hablaba de las vitrinas de la tienda, muchas veces decoradas con animales, barcas, tendederos, entre otros.  Asimismo, en cuanto al diseño y calidad del producto, que en los inicios no era de lo mejor; la empresa comienza a esforzarse por hacer compaginar la exquisitez de los escaparates con la calidad de sus prendas, hasta alcanzar un equilibrio.

Como resultado de los experimentos de Jordi en la primera tienda y el éxito obtenido en ellos, el grupo coruñés, ha apostado a lo largo del tiempo, por implementar tecnologías en el diseño, logística, gestión, entre otros, haciendo posible el satisfacer a personas, que a pesar de tener ideas, culturas y pertenecer a generaciones distintas, gustan y valoran la moda.

Es interesante la opinión de Don Enrique Sáez en cuanto el avance tecnológico de Inditex, ya que sostiene que una de las claves del éxito de Amancio Ortega, consiste en la puesta en marcha de “la tecnología de la flexibilidad”, adaptándose a los cambios de la moda, seleccionando los productos a ofrecer al mercado, produciéndolos y poniéndolos a la venta en un tiempo record.  Todo ello, resultado de la audacia al tomar las decisiones y de una intuición capaz de acertar en los gustos y preferencias del cliente.  Asimismo, sostiene que a pesar que la empresa en comparación con su competencia, absorbe mayores costos de producción al fabricar entre el 40 y 50% de sus productos en Galicia, Norte de Portugal y Marruecos, en lugar de traerlos todos de Asia; es capaz de generar más ganancias, debido al sistema y logística empleados.  Al cambiar su oferta cada mes, enfrenta el periodo de rebajas con un stock más bajo, significando mayores ingresos.

Como bien dijo Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.


[1] Comentario extraído del obituario de Benigno Freire,  quien estuvo toda su vida vinculado a la firma Refrey.   Ver más en http://www.farodevigo.es/economia/2011/02/22/


1 comentario:

  1. Hola Claudia.

    Excelente blog. Tengo curiosidad por conocer mas acerca del proceso de creación de cooperativas por el padre Jorge. Según escuché una vez, fue muy determinante en el crecimiento de la empresa. lamentablemente no he encontrado mucho acerca de este proceso, no se si tu pudieras darme algún dato o referencia en la que saber mas de este tema.

    Un saludo

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