lunes, 30 de mayo de 2011

Más sobre el nombre...


Al elegir el nombre de nuestro negocio, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1.      Debe ser lo más corto posible, ya que de esta manera será más fácil de recordar para los clientes. Se aconsejan no más  7 letras.

2.      Utilizar pocas palabras y que sean sencillas de repetir, jamás nombres largos y términos enredados. Así los compradores lo traerán con facilidad a la mente  y podrán  recomendarlo de inmediato a familiares y amigos.

3.      El nombre debe comunicar los beneficios ofrecidos por el negocio, aquel elemento diferencial o cualitativo por el que se quiere ser recordado.

4.      Debe ser distinto a los demás, único y auténtico.

5.      Guardar relación con la actividad  del negocio.

6.      Utilizar palabras de connotación positiva. En nada debe reflejar que se es malo, lento, ineficiente, entre otros.

7.      Crear un slogan, ya que este puede reforzar el mensaje que se quiere comunicar al cliente. Ejemplo: "DIANA: Todo mundo”

Nombre del negocio

Llegado el momento de decidir sobre el nombre del negocio, tendremos que pensar en una serie de elementos que no podemos dejar escapar.

Esta decisión conforma uno de los aspectos más importantes del proyecto empresarial,  ya que será lo primero que la mayoría de los clientes perciban e influirá considerablemente en la primera impresión de cualquier cliente potencial.
El nombre combinado con su logotipo y slogan van a ser la carta de presentación (imagen corporativa) del negocio, y juntos serán un elemento clave al comunicar qué hacemos,  quienes somos y que ofrecemos.
Lo primero es identificar claramente qué es lo que deseamos comunicar, que características del negocio queremos que se reflejen en su nombre y por qué esperamos que los clientes recuerden el producto.

Algo más sobre el producto o servicio


El éxito de una empresa radica en la percepción real de las necesidades y preferencias de sus clientes.  Saber ofrecer los productos y/o servicios que estos necesitan,  sumando calidad y un buen servicio al cliente, hacen que cualquier empresa se convierta en imán de clientes fieles y constantes. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de esta realidad, a menudo quien emprende un negocio, cae en la equivocación de ofertar un producto o servicio a su gusto,  sin evaluar  su grado de aceptación en el mercado.
Importante es, al momento de decidir acerca de los productos o servicios  a desarrollar, preguntarnos si estos corresponden a las necesidades actuales de los consumidores. En definitiva esto hará que caminemos en suelo seguro sin comprometer las ventas y los beneficios futuros de la empresa que nace o está en desarrollo.

Mis productos

En esta parte contaremos acerca de los  productos y/o servicios que deseamos ofrecer a nuestros clientes.

Es muy importante saber la diferencia que existe entre productos y servicios, ya que partiendo de ello, se definirá la naturaleza del negocio. Ahora bien, para tener los puntos claros veamos qué es un producto y un servicio.



Podemos conceptualizar al  producto como un objeto que puede ser comprado o vendido, que responde a una necesidad propia de un grupo de consumidores y que puede ser duradero o no duradero. Por otro lado, los servicios constituyen actividades, beneficios, o satisfacciones que se ofrecen en venta al consumidor; su producción puede o no vincularse a un producto físico. Por lo general, se producen y se consumen al mismo tiempo, no pueden almacenarse.


Ejemplos:

Producto: Alimentos (no duraderos), Electrodomésticos (duraderos).
Servicio: Corte de cabello, servicio de fumigación.


“Los servicios no se pueden tocar mientras que los productos sí”.

Si deseas ahondar más en el tema, te recomiendo el siguiente link
http://www.ii.iteso.mx/proy%20inv/EstudioDelProducto.htm

domingo, 29 de mayo de 2011

Redes alternativas de alimentos


Las redes alimentarias alternativas son los mecanismos  y canales de producción, distribución y consumo de alimentos basados en la reconexión o comunicación cercana entre el productor y el consumidor. Se desarrollan propiamente, a partir de las interacciones entre la reestructuración rural y la urbanización en las regiones metropolitanas.
Estas redes alternativas son el resultado de procesos de cambio agrario, político y económico.  Su razón de ser es el proveer  a la ciudadanía urbana de alimentos de calidad, caracterizándose por  estar constituidas por  pequeñas granjas familiares, que utilizan para su producción métodos orgánicos.
Es importante mencionar que las motivaciones para quienes integran estas redes alternativas de alimentos nos son del cien por ciento económicas,  tal y como las grandes explotaciones. Ya que aunque se experimente una subida en la demanda de sus productos, por el tipo de producción, el tiempo, esfuerzo y dedicación se hacen más intensos, perjudicando el nivel de calidad de vida deseado.
“Las redes alternativas de alimentos expresan valores sociales, ambientales relacionados con la producción y la sostenibilidad de la misma.”
¿Qué obstáculos crees que redes como está pueden enfrentar en la actualidad?

Veamos el ejemplo de una granja en la ciudad de Barcelona



IDENTIFICACION DEL NEGOCIO

Descripción del negocio

En esta parte, debemos explicar en qué consiste el negocio, iniciando con la descripción de  la industria o medio en el cual participaremos. Por ejemplo,  si tu proyecto es una panadería, debes investigar y explicar cómo  está constituido el sector de la panificación  en tu ciudad. Si consiste en la apertura de un hostal en tu pueblo natal, tendrás que elaborar una descripción del sector turístico en tu país y el comportamiento del mismo en el lugar  en donde ubicarás el negocio (Oferta, demanda y elementos característicos sobresalientes).
                                          
Lo anterior, debe ir acompañado de una descripción precisa de las cualidades únicas que posee  la idea de negocio, poniendo en evidencia, los atributos que la hacen diferente y competitiva en relación a los que serán sus competidores.




A COMENZAR!



Existen muchos modelos para elaborar un Plan de Negocio,  y todos ellos por igual, cuentan con los puntos a desarrollar comentados en la entrada anterior.


En adelante compartiré algunos lineamientos que podrán guiarte a crear el tuyo, sin perder de vista la importancia que tus aportes personales, tu estilo propio y el conocimiento de la realidad que te rodea, desempeñan en la realización del documento.

La primera parte de nuestro Plan de Empresa es la Identificación del negocio, en la cual, describiremos nuestro proyecto, definiremos los productos y/o servicios que deseamos ofrecer, decidiremos el nombre del negocio y su ubicación.

Empecemos!

martes, 24 de mayo de 2011

Tecnología de traducción…. ¿Podremos comunicarnos con los delfines?



Gracias a Denise Herzing, fundadora  de The Wild Dolphin Project  y a Thad Starner  ingeniero de inteligencia artificial (proveniente del instituto de tecnología de Georgia en Atlanta), podremos comunicarnos con los delfines. Ambos han llevado a cabo el proyecto Dubbed Cetaccean Hearing and Telemetry (CHAT), el cual podría convertirse en el primer lenguaje de comunicación “mutuo” entre seres humanos y delfines.
Según cuentan los investigadores, la tecnología que aún está en desarrollo, consiste en la traducción de los sonidos (chirridos) realizados por los delfines para luego tratar emitir un chirrido similar que, para ellos, sea una respuesta adecuada. Esto se realizaría al instante, en tiempo real.
Los trabajos realizados desde 1998 han tenido mucho éxito, según Denise y Thad, veremos más adelante cuando lo este terminado.

EMPRESAS DE ÉXITO


La viñeta que hasta ahora se ha llamado DIANA en mi blog, a partir del mes de Junio, tomará el nombre de EMPRESAS DE ÉXITO. La finalidad de las entradas destinadas a esta sección, será contar a ustedes emprendedores de hoy, las experiencias de los que emprendieron  en el pasado y se han convertido en empresarios de éxito.



De esta forma, tendrán un punto de referencia y un espacio a dónde acudir al momento de un determinado problema, constituirá un rincón en el que puedas encontrar respuesta a tus preguntas o una luz para identificar la posible solución de tus dificultades.

Incluso los visitantes podrán  hacer comentarios personales y sugerencias para los demás, adaptando las situaciones pasadas al tiempo actual.

Vamos a comenzar! Si tienes alguna sugerencia de empresas del pasado que son ahora exitosas, dímelo y así contamos un poco sobre ella.

¿Qué aprendimos de esta experiencia de éxito?



El crecimiento de la empresa ha sido constante y en gran medida se debe a la visión empresarial que Don Max Olano y Pablo Tesax heredaron a la empresa del futuro.
El éxito empresarial depende en gran medida del grado de unificación interna de la empresa, Diana apuesta al incremento de productividad por la vía de la motivación laboral, haciendo del lugar de trabajo un ambiente de familia. Debido a esta política de buenas relaciones laborales que la empresa ha sostenido en el tiempo, muchas son las familias y comunidades que se han beneficiado por las prestaciones, salarios y beneficios concedidos por laborar en Diana. Esta situación se traslada a la región centroamericana ya que la empresa tiene presencia en cada país.
Lo anterior sumado al continuo crecimiento de la generación de empleo producido por la empresa, su colaboración permanente a proyectos humanitarios, comunitarios y educativos, hacen de la empresa una fuente significativa de desarrollo. Sin embargo, me parece que hace falta mayor colaboración para afrontar el problema de la delincuencia y las maras, claro que esto implica el trabajo conjunto con otros actores, pero a mi forma de ver las grandes empresas del país debieran participar juntas en proyectos para la erradicación de este mal, ya que como los mismos empresarios lo expresan, la imagen del país se ve minada por esta problemática.
Para finalizar me parece que la experiencia de éxito de DIANA, puede servir de ejemplo para muchos emprendedores que piensan que por tener pocos recursos son incapaces de crecer a niveles superiores. Con 60 años de experiencia, DIANA, es capaz de sentarse en la roca del conocimiento y aleccionar a todo empresario.

ENTREVISTA

Karla Ortega, comparte con nosotros sobre crecimiento, estrategia, campaña y aporte al desarrollo de Productos Alimenticios DIANA.

viernes, 20 de mayo de 2011

DIANA y los salvadoreños en el exterior


BRENDA MIREYA (Estados Unidos)
… Recuerdo que alguna vez vi un reportaje sobre sus inicios pero no los detalles. El transporte que utilizaban para distribuir sus productos a nivel nacional eran pequeños camiones.
Los empaques recuerdo que cambiaron no hace mucho tiempo e incluso hubo un tiempo en que pusieron a la venta productos más pequeños y a bajo costo ($0.05). Mi experiencia es como consumidora y como vendedora pues mi madre tiene un pequeño negocio.
… aquí en EEUU he consumido pero porque me los ha traído algún familiar que ha viajado a El Salvador, primero porque los productos no se venden en cualquier estado de EEUU (sobretodo donde no hay presencia de muchos salvadoreños) y segundo porque los negocios que ofrecen los productos los venden a un precio extremadamente caro.
…DIANA ha sabido mantenerse en el gusto de los salvadoreños durante mucho tiempo.

DIANA y los salvadoreños en el exterior

Las boquitas DIANA se han convertido hoy en día en productos nostálgicos para aquellos salvadoreños que viven en el extranjero, a continuación algunas opiniones:
MARISOL RENDON (Panamá)
Me gustan mucho las boquitas Diana porque tienen una gran variedad y diferentes tamaños, me gustan los pequeños para mi hijo.
…Para mí era algo cotidiano comer churritos cuando se me antojaba pero cuando me mude a panamá los extrañe mucho.
A pesar que siempre he viajado mucho, nunca me había fijado que en el aeropuerto de El Salvador hay una venta de productos Diana dentro de las salas de espera, desde que la descubrí siempre que paso por el aeropuerto, aprovecho a comprar todo lo que puedo llevar a mano para sentirme cerca de casa.
…En Panamá venden pero solo algunos tipos, … me gustaría que existiera la variedad de productos que tenemos en el salvador …para mí es un producto nostálgico salvadoreño y si llevo a la oficina una bolsa de elotitos o cualquier cosa, no me dura nada porque somos muchos salvadoreños en las oficinas.

DORA MARIA (Panamá)
… las extrañamos aquí en Panamá…las boquitas Diana me llevan a mi país cada vez que me como una acá

¿Qué dicen los salvadoreños sobre las boquitas DIANA?

CLIENTES
Al parecer los clientes también hacen muy buena propaganda de las boquitas Diana, haciendo alguna que otra observación.
 
Manrique Castro
…Que lindo estar en familia compartiendo cada mañana con una buena bebida  y una rica Boquita Diana.
Victoria Alemán
…OH My God!!!!!! Amo las boquitas Diana! mi familia y yo somos adictos a las boquitas diana!!!!!
Víctor Salazar
…Deberían cambiar sus empaques y usar bolsitas biodegradables. Adoro sus productos, gracias por contribuir al entretenimiento y saciar nuestro paladar.

Delsi Flores
…mmm que rico, x años mi tía trabajo vendiendo comida en una caseta d coca-cola en BOQUITAS DIANA en el bello país de GUATEMALA, y prácticamente me crie ahí en ese restaurante, pero cada vez que llegaban los traileros de el SALVADOR siempre me llevaban aparte una bolsa con todos los productos de DIANA que recuerdos tan pero tan RICOS...

¿Qué dicen los salvadoreños sobre las boquitas DIANA?

 EMPLEADOS
No tuve la oportunidad de entrevistar a empleados directamente, pero utilizando las TIC pude reunir las siguientes opiniones de algunas personas que laboran en la empresa.

René Galdámez
…Tengo sobre diez años de trabajar con Diana todo mundo en el área de publicidad y les digo que es lo mejor que me he pasado en esta década, laboralmente hablando. Gracias a Diana, tengo todo lo que he hecho…                             
Gabriel Ramírez
…Boquitas Diana es el trabajo que Dios me regaló hace once años, y me siento feliz de ser parte de Diana todo mundo, Dios nos Bendiga a todos.
José Pablo Najarro
Más que una empresa,  una familia: DIANA TODO MUNDO.
Juan Carlos Velásco
…Aquí, he permanecido la mitad de mi vida; y todo lo que tengo es gracias a Dios y a mi trabajo en DIANA.
Oscar Valencia
…Esta es la mejor empresa donde he trabajado, me gusta ser parte de esta gran familia!!!!
Ileana Méndez
 …Hola saludos a Doris y al personal de boquitas diana yo trabajé de impulsadora y es uno de los trabajos que jamás olvidare de lo bien que la pase gracias por haberme dado la oportunidad de ser de la familia diana :)

jueves, 19 de mayo de 2011

Premio al mejor exportador 2010 en El Salvador



¿Se imaginan a la microempresa que inició en aquel garaje de la colonia Mugdan en 1951, ganando el premio al mejor exportador?
Pues les cuento que el año pasado, Diana recibió de parte de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), el Premio al Exportador. Fue la trayectoria de Productos Diana lo que le llevó a ser acreedora del mayor reconocimiento nacional a los exportadores.

Diana cumplió con los requisitos de ser una empresa exportadora, fundadora de COEXPORT, mantener durante los cinco años exportaciones crecientes, así como la creación de empleos y la generación de divisas eran algunos.

Poco a poco se construyen los grandes proyectos… siempre debemos pensar en grande cuando iniciamos un negocio, por eso son importantes los primeros pasos que demos al emprender.  En sus orígenes los fundadores de Diana invirtieron el poco dinero que tenían enfocándose en la realidad y aprovechando las oportunidades que esta les brindó en su momento.

Saber visualizar las oportunidades, necesita de enfoque,  y de una muy buena capacidad de recolección de información de calidad.

Consciencia de la realidad política, social y económica.


Al tener contacto con las opiniones de algunos directivos que dirigen la empresa, ya sea a través de entrevista guiada por mi parte o publicaciones en periódicos sobre su forma de ver la realidad del país en su entorno político, social y económico, me he dado cuenta de su alto grado de consciencia de la realidad, lo que me parece no extraño ya que para que una empresa pueda sobrevivir en tiempos de crisis y/o posicionarse en el mercado debe estar alerta a cualquier cambio, esto,  para evitar recibir cualquier golpe o por lo menos sea en menos intensidad.

Entre las opiniones más destacadas puedo mencionar el llamado a la unificación de intereses de los distintos actores en El Salvador para encaminarse con un enfoque común hacia el desarrollo. Asimismo, dedicar especial atención a factores como el control de la natividad, el mejoramiento de la nutrición infantil, calidad educativa en pro al progreso de la economía del país.

…”Al tener mejores profesionales, lograríamos atraer inversión extranjera orientada a campos como la tecnología y no tanto como sucede ahora que, aunque se reconoce la importancia por la generación de empleo, solo atraemos maquilas de productos como ropa, que requieren menor conocimiento. Al tener más variedad y mejor calidad  de profesionales, lograríamos atraer más empresas interesadas en invertir en el país…”. (Entrevistado)

…La  inseguridad como  la incertidumbre política aleja la atracción de inversiones. "El gobierno necesita a gritos de inversionistas privados, nacionales y extranjeros, pero no debe dar una imagen de gobierno autoritario porque desincentiva la inversión extranjera, y esta tiene 40 lugares para ir". El problema de la delincuencia también es importante erradicarlo. "Creo que este año las cosas se han complicado más". (Entrevista a Don Hugo Barrera realizada por José Luis Henríquez en  Julio de 2010, publicada en elsalvador.com)

Proyección del futuro

Al consultar sobre la visión que se tiene del futuro de la empresa, se obtuvo la siguiente respuesta:

…Diana siempre está generando proyectos, unos más fáciles de ejecutar que otros, pero todos orientados a la mejora en lo que respecta a la parte industrial y siempre buscando que los procesos se vuelvan más efectivos para que la productividad suba.


La proyección en este sentido es la de buscar formas más eficientes de fabricar nuestros productos, optimizando los recursos, buscando reducir los desperdicios tanto de tiempo como de recursos materiales.

En cuanto la expansión, se pretende en el mediano plazo incursionar en los mercados del Caribe y de la región norte de Sur América. Para estos proyectos se están analizando las conveniencias de exportar desde El Salvador o de producir localmente.

DIANA ha proyectado realizar mejoras a la eficiencia de procesos, desempeño y motivación laboral, innovación, entre otros.

martes, 17 de mayo de 2011

Aporte al desarrollo local, nacional y regional


Indudablemente que el máximo aporte de DIANA es el empleo que genera en cada uno de los lugares donde se encuentra. A continuación, palabras al respecto de la persona entrevistada:

“…Diana está consciente de su papel como agente de desarrollo, no solo en términos del impacto directo que tiene en las personas que laboran en la empresa, sino en el entorno familiar y de la comunidad. Hay casos de personas que, por su esfuerzo en la empresa, han logrado dar mejor educación a sus hijos, quienes ahora son profesionales que aportan al país. Esto es válido para la región, ya que Diana tiene subsidiarias en cuatro países y hace llegar los beneficios de sus políticas a todas sus empresas…”

Para el futuro, DIANA planea continuar dándole la importancia que se merece a este tema, comprometiéndose con la generación de beneficios no solo para sus accionistas y colaboradores, sino también para la comunidad local y el país en general.

Son muchos los comerciantes que se benefician en El Salvador al comercializar los productos DIANA, al menos 50 mil tiendas de barrio compran y venden las boquitas generando ingresos para subsistir. Lo mismo ocurre en los demás países.

En cuanto a colaboración a obras comunitarias, Diana brinda apoyo a cualquier municipalidad que se lo pide, esto normalmente sucede en la época de fiestas patronales. Asimismo, se ha mantenido con la costumbre de realizar donación a las entidades que se lo soliciten (Ejemplo: TELETON, refugios para niños, kínder, entre otros).
Retos frente a la globalización: Inserción en los mercados

Me encantó la respuesta del entrevistado en este punto, por lo que se las cuento tal cual lo escribió:

“…Esto no es un reto, es una oportunidad. ¿Cuándo en la historia humana se ha tenido al mundo entero como mercado potencial? ¡Ahora! Esto es fácil decirlo y a lo mejor no tan fácil hacerlo, pero gracias a la cercanía que dan las comunicaciones en nuestros tiempos, Diana recibe constantemente solicitudes de información y cotizaciones de todas partes del mundo. Desde Australia hasta la República Checa, desde Canadá hasta la Republica de Benín en África. Da la impresión que Diana escogió muy bien su eslogan “todo mundo”…”

A mi parecer el reto en este caso, sería  buscar la manera de responder al aumento de la demanda que proporciona la apertura de los mercados.


Retos de modernización en cuanto a productos y procesos.

Evaluación continua  de la tecnología, métodos y procesos de manufactura. Aplicable tanto a la parte industrial, como a la parte de mercadeo y ventas.

DE CARA AL FUTURO: RETOS



Según la información proporcionada, retos existen muchos en miras de continuar un desarrollo permanente, trataré de nombrar los más importantes y aquellos que considero podrán ser útiles a emprendedores o pequeños y medianos empresarios, al momento de establecer sus propios retos.


Retos en la organización interna

v  Cada vez se hace más urgente para Diana el acostumbrarse a pensar de forma global, pues a pesar que ha sido una empresa regional casi desde sus inicios, aun es tímida para otro tipo de expansiones.

v  Mayor apertura a la renovación tecnológica para no quedarse atrás en temas de procesos industriales y mejora continua.

v  Fortalecimiento de  la empresa por medio de la atracción de  nuevos talentos que aporten a la empresa el factor diferencial debido a sus  conocimientos e ideas novedosas.


lunes, 16 de mayo de 2011

APLICANDO LA FIDELIZACIÓN



Me parece conveniente destacar en el presente de la empresa, la forma en que Diana amarra  a sus clientes ya que puede servir de ejemplo para otros empresarios.
El punto clave para la empresa es su sistema  de distribución horizontal, lleva  sus productos hasta el punto de venta, específicamente las tiendas de barrios, colonias, pueblos,  aldeas e instituciones educativas. Entre los canales de distribución existe una gran variedad, aunque la tienda siempre ha sido el principal. En un estudio de mercado realizado aparece que el 75% de las compras se hacen en tiendas, un 22% se realizan en supermercados y un 3% en otros lugares. Las tiendas a su vez están conformadas de la siguiente manera: 49% tiendas de barrio, 14% tiendas del colegio y 12% otros.
Este sistema fue instituido por Hugo Barrera, quien desde 1960 es el gerente general de compañía. La clave del éxito del sistema de ventas es que precisa que el vendedor visite a sus clientes por lo menos una vez por semana.  Es así como Diana se enfoca no sólo en el cliente final sino en los intermediarios.
Las características del consumidor se tienen en cuenta a la hora de elaborar nuevos  productos, tomando en cuenta la apreciación de sabores nuevos y/o sabores de moda, pero es importante mantener los sabores tradicionales. No se diseñan productos específicos según grupos etarios y estilos de vida. El país es relativamente pequeño por lo que las costumbres en general son similares, lo que significa que los gustos no varían dramáticamente de una región a otra.

¿Cómo aborda la empresa el tema de los estudios de mercado?

Con la finalidad de estudiar el comportamiento del consumidor, los responsables de la mercadotecnia de la empresa han analizado elementos como la necesidad del individuo, deseos, demanda, intercambio, producto y mercado. Asimismo se ha elaborado una clasificación de los tipos de consumidores de DIANA, entre los cuales puedo mencionar:


Consumidor compulsivo: Un joven de 20 años al cual le gustan mucho todos los productos que Diana le ofrece decide comprar una gran cantidad no importándole cuanto gastara, y compra 10 bolsas de boquitas diana, luego se arrepiente porque la cantidad era más de lo que necesitaba.

Consumidor racional: Una  joven de 23 años, a quien no le gusta  gastar su dinero en cosas innecesarias,  antes de comprar las boquitas piensa la cantidad justa que se comerá y decide adquirir entre dos o tres bolsas.
Comprador impulsivo: Un joven de 24 años al cual le encanta las boquitas diana, y es un consumidor muy fiel, el joven al ver que las boquitas se encuentran a muy bajo costo decide comprar 6 productos sin importar precio  ni cantidad.

DISTRIBUCION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO E IMPACTO SOBRE EL EMPLEO

La mayoría de trabajadores de DIANA se concentra en el área de producción, seguida de ventas y de la parte administrativa, siendo la edad promedio de los trabajadores 30 años. La fuerza laboral de la empresa DIANA está conformada por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, aunque en el nivel medio, donde se registran diversas jefaturas, el 97% está a cargo del sexo femenino, pues según los directivos,  son las mujeres las que tienen un sentido de responsabilidad más alto, agregando el factor de que las mujeres no ingieren bebidas alcohólicas con frecuencia como suele ocurrir con los hombres.
Su presencia en toda Centroamérica ha convertido a DIANA en un generador de empleo de forma indirecta, pues se estima que existen entre 5 mil y 6 mil personas que comercializan las golosinas. Adicionalmente, esta empresa genera empleos temporales en El Salvador en fechas especiales como la Semana Santa, las fiestas de agosto, y la época de Navidad y fin de año, donde la demanda de las boquitas crece considerablemente.
Actualmente, estos productos son comercializados en todo el país a través de seis empresas distribuidoras de DIANA ubicadas en San Miguel, Usulután, Santa Ana, Sonsonate, Santa Tecla y Soyapango, donde a su vez los vendedores mayoristas, detallistas, encargados de supermercados, encargados de farmacias y de instituciones son los responsables de hacer llegar el producto a todos los negocios por más pequeños que estos sean.

domingo, 15 de mayo de 2011

El Bicentenario 1811- 2011 en El Salvador



Este año El Salvador está de fiesta al conmemorar el primer grito de independencia (1811-2011), el cual celebraremos el día 5 de noviembre de 2011.  Les invito a pasarse por el sitio web del bicentenario para que podamos contarle un poco a nuestros niños, sobrinos y parientes sobre qué celebramos y cómo lo haremos.

“…El Salvador conmemora 200 años de los Primeros gritos de Independencia, el inicio de una búsqueda de nuevos rumbos del desarrollo, de la justicia social y de la construcción de una nación incluyente, solidarios y participativos. Es una ocasión para que todos los salvadoreños recordemos la historia con respeto y profundidad; para que reflexionemos y evaluemos con espíritu crítico constructivo lo bueno que hemos alcanzado y lo que debemos cambiar o mejorar; y para mirar y trazar rutas de futuro con optimismo y esperanza…” (Rafael Guido Béjar, Coordinador Proyecto Bicentenario).