sábado, 14 de mayo de 2011

EL CONFLICTO LLAMADO “BOCADELI”


La fundación de BocaDeli en 1986, dio inicio a una serie de diferencias entre Don Pablo Tesak (fundador de DIANA) y el resto de accionistas de la empresa ya que literalmente BocaDeli se dirigía a engrosar la lista de los competidores de DIANA.
La empresa se inicia con tres productos que fueron Galapos, Quesitrix y Totipop caramelo. En el mismo año de fundación se abrieron dos distribuidoras más, en San Miguel y Santa Ana. En 1997 inicia operaciones en Guatemala con tres distribuidoras en la capital, Quetzaltenango y Chiquimula, luego  en Honduras con dos distribuidoras en San Pedro Sula y la otra en Tegucigalpa. En el año 2001 llega a Costa Rica y a  México en Tuxtla Gutiérrez. BocDeli trabaja a nivel de mayoreo en Nicaragua y Belice y como última apertura en el 2002 siempre al mayoreo en Panamá.
Es difícil pensar cómo se llegó a tal situación de separación y discordia entre las familias fundadoras, pienso que este es uno de los puntos débiles que posee la empresa ya que obviamente perjudica significativamente la toma de decisiones de DIANA.
A pesar de ello, existen indicios de reconciliación pues antes de la muerte de Don Pablo Tesak, Hugo Barrera ya había mencionado en algunas entrevistas, que él y su hermana tenían la mejor intención de reunir de nuevo a los accionistas, de hecho le habían ofrecido a Don Pablo fusionar Diana y BocaDeli en una sola empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario