domingo, 29 de mayo de 2011

Redes alternativas de alimentos


Las redes alimentarias alternativas son los mecanismos  y canales de producción, distribución y consumo de alimentos basados en la reconexión o comunicación cercana entre el productor y el consumidor. Se desarrollan propiamente, a partir de las interacciones entre la reestructuración rural y la urbanización en las regiones metropolitanas.
Estas redes alternativas son el resultado de procesos de cambio agrario, político y económico.  Su razón de ser es el proveer  a la ciudadanía urbana de alimentos de calidad, caracterizándose por  estar constituidas por  pequeñas granjas familiares, que utilizan para su producción métodos orgánicos.
Es importante mencionar que las motivaciones para quienes integran estas redes alternativas de alimentos nos son del cien por ciento económicas,  tal y como las grandes explotaciones. Ya que aunque se experimente una subida en la demanda de sus productos, por el tipo de producción, el tiempo, esfuerzo y dedicación se hacen más intensos, perjudicando el nivel de calidad de vida deseado.
“Las redes alternativas de alimentos expresan valores sociales, ambientales relacionados con la producción y la sostenibilidad de la misma.”
¿Qué obstáculos crees que redes como está pueden enfrentar en la actualidad?

Veamos el ejemplo de una granja en la ciudad de Barcelona



No hay comentarios:

Publicar un comentario