domingo, 8 de mayo de 2011

JUEZ DE MENORES: Padres responsables en la educación del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.


Hace dos días una buena amiga me invitó a escuchar a Emilio Calatayud, conocido en España como el juez de menores de Granada, famoso por sus sentencias educativas y orientadoras.
La conferencia trató sobre su nuevo libro “Reflexiones de un juez de menores”, el cual se centra en el decálogo para formar un delincuente. No voy a mencionar estas 10 estrategias sino a detenerme en una que me parece que nos puede interesar por su relación con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.”
Emilio Calatayud manifiesta que la sociedad actual ha llegado a un absurdo, ya que los padres renuncian a su rol de educador apoyándose en la comodidad de entablar en su lugar, una relación de amistad con sus hijos, en la que se renuncia al principio de formación de un clima educativo en el hogar. Sin mencionar a los que optan por la relación meramente económica.
Respecto al uso de las TIC,  el juez de menores hace hincapié en la necesidad urgente de la implicación de los padres y maestros en la educación del buen uso del internet, móviles, maquinas de juegos entre otros. Recomienda proporcionar al menor un “ordenador tonto”, es decir con las funciones básicas y ubicado en la sala del hogar, no para vigilarlo todo el tiempo sino para intervenir cuando sea necesario. El papel de educador en cuanto a tecnologías ahorraría muchos problemas relacionados al mal uso de imágenes captadas por cámaras de celulares y publicadas en la web irrespetando la intimidad de un tercero.
El diálogo y la disciplina es cada vez más importante en estos tiempos, ¿Qué otras estrategias crees que podrían dar solución al mal uso de las TIC por parte de los menores de edad?
Si quieres saber más:

2 comentarios:

  1. Otra estregia es la creación de Leyes que respondan a los ilicitos que se cometen con el mal uso que se les da a las TIC en las que un menor puede ser el perjudicado o el implicado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que quién guía debe conocer el camino antes de hacerlo. Es necesario que los padres y educadores conozcan y profundicen los contenidos de las TIC así como sus alcances en todas las áreas sociales, académicas y profesionales. En la medida que lo hagan les será más sencillo preveer ciertas situaciones y orientar objetivamente a los jóvenes, sin causarles a éstos una intrusión autoritaria y muchas veces cargada de ignorancia disciplinaria más que criticas constructivas.

    ResponderEliminar